Capacitaron a más de 300 niños y adolescentes en juicios por jurados

Más de 300 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Aluminé, Zapala y localidades cercanas participaron, entre ayer y hoy, de las jornadas de capacitación ciudadana para juicios por jurados que el gobierno provincial y el Poder Judicial organizaron en forma conjunta.

Ayer, el escenario fue el salón de usos múltiples municipal de Aluminé. Hoy, el cine de Zapala. En ambos espacios los estudiantes compartieron simulacros de juicios y escucharon con atención las exposiciones del “Yo Jurado”, programa que fue concebido para nutrir de herramientas a quienes pueden llegar a formar parte de los jurados populares.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli sostuvo que “Yo Jurado es una herramienta más para la construcción de ciudadanía”. Subrayó que “es una alegría muy grande” ver la concurrencia de jóvenes, “porque creíamos profundamente que iba a generar la participación” de las comunidades educativas.

“Había que apostar a las escuelas, porque la posibilidad de ser jurado popular es una enorme alegría y un deber que nos dio la Constitución, una obligación. Forma parte de las cosas que nos van a tocar. Y por lo tanto es muy bueno que estemos informados en el tema”, dijo Prezzoli, quien felicitó “a los docentes y maestros por el compromiso”.

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Gerez destacó que se trata de un sistema “absolutamente novedoso”, uno de cuyos principales cambios radica “en la forma de juzgar los delitos”. Subrayó que los juicios por jurado sólo existen en tres provincias: las otras dos son Buenos Aires y Córdoba.

Por su parte, la diputada provincial Alma Sapag felicitó a los alumnos y destacó que “trabajando juntos, el Ejecutivo, el Poder Judicial y la sociedad podemos hacer un montón de cosas”.

Los estudiantes expresaron su interés en el tema y consideraron muy importante la posibilidad de capacitarse mediante los simulacros de juicios, en los que asumieron distintos roles y en los que inclusive se leyeron veredictos.

En esta oportunidad también se distribuyeron ejemplares del Manual Ciudadano de Juicio por Jurados, que redactaron Gerez y la secretaria de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, Leticia Lorenzo.

Los Juicios por Jurados se implementaron en la provincia en enero de 2014. Además de generar un cambio en el sistema de juzgamiento de los delitos, se convirtió a Neuquén en pionera en todo el país.

Del encuentro también participaron la fiscal Sandra Taboada; la concejal de Zapala Marisa Muñoz; el diputado provincial Carlos Koopmann; y otras autoridades. Fue organizado por el ministerio Público Fiscal; el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Gobierno y Justicia; y el Poder Judicial de Neuquén.

Además, el concejo deliberante de Zapala declaró de interés municipal al programa “Yo Jurado”.