[►] Capacitaron a líderes barriales a través del programa “Deporte con Voz”

Audio Gustavo Alcaraz – Ministro de Ciudadanía.

Audio Hernán Ingelmo – Coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones.

Finalizó la capacitación del Programa “Deporte Con Voz”, que dictó la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), articulada junto con el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía. La actividad convocó a más de 60 líderes y promotores deportivos que desarrollan trabajos en distintos barrios de la ciudad de Neuquén.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz destacó la relación que se ha establecido con los miembros de la Sedronar para generar y llevar adelante proyectos en conjunto, como así también la buena predisposición a trabajar en equipo.

“Dentro de los objetivos del proyecto, destaco la idea de revalorizar lo que aquellos líderes comunitarios hacen en sus espacios con dicha problemática y que lamentablemente está presente en la sociedad”, dijo y aseguró que desde el deporte y la cultura “pueden surgir espacios de contención y de escucha para estos niños”. Alcaraz adelantó que, con este objetivo, a partir de la segunda mitad del año el programa se implementará en localidades del interior de la provincia.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones, Hernán Ingelmo señaló que los líderes que fueron capacitados “son personas de alto compromiso comunitario”, y expresó que “la idea es que adquieran herramientas que luego puedan replicar en sus ámbitos particulares y así, de a poco, ir generando redes de contención”.

El programa “Deporte con Voz” está dirigido a líderes deportivos barriales y profesionales del deporte. Al abordar la prevención desde el ámbito deportivo, se busca fortalecer a los líderes barriales que se encuentran con la temática de los consumos problemáticos y las adicciones en su práctica cotidiana.

Florencia Bavala, referente técnico de la dirección de Prevención de la Sedronar, precisó que “la idea central del programa es entender qué acciones hay que generar para que los espacios deportivos sean a su vez preventivos de consumos peligrosos”. Indicó que “a partir de estas articulaciones con diferentes áreas, la idea es continuar monitoreando las diferentes instancias que se van alcanzando en el proceso”.

Por su parte, Adrián Artesi, técnico de la Coordinación de Estrategias Preventivas del ámbito Deportivo y Cultural de la Sedronar, destacó que “cuando pensábamos el nombre del proyecto surgió, a través del juego de palabras, la idea de que la palabra ‘voz’ referida al habla era importante, ya que lo que intentamos es escuchar a los chicos y adolescentes”.

Destacó la convocatoria que tuvo la capacitación y expresó: “Alrededor de 60 líderes asistieron; es un excelente número. Además, debo decir que hubo líderes que quedaron afuera, por eso en agosto volveremos y replicaremos los módulos que implementamos durante estos días con líderes nuevos”.

“Tenemos planeado también hacer un encuentro con 150 niños y adolescentes”, indicó y precisó que en septiembre, octubre y noviembre “volveremos para seguir trabajando y replicar el proyecto en localidades de toda la provincia”. Por último, destacó el compromiso que tiene el gobierno provincial de seguir trabajando de esta manera.

La actividad convocó a más de 60 líderes y promotores deportivos que desarrollan trabajos en distintos barrios de la ciudad de Neuquén.