Capacitaron a gobiernos locales sobre la plataforma Vupip

Técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE brindaron el jueves en Zapala una capacitación en buenas prácticas de la plataforma VUPIP (Ventanilla Única de Proyectos de Inversión Pública), que estuvo destinada a municipalidades y comisiones de fomento.

Al encuentro, organizado en conjunto con el gobierno local, asistieron representantes de diversas localidades del centro de la provincia. La actividad se inscribió en las acciones que se están implementando desde el inicio de la actual gestión de gobierno a través del Sistema Provincial de Planificación, que involucra el trabajo articulado entre provincia y municipios.

En tal sentido, la Vupip fue concebida como una herramienta de política pública que aporta información completa, actualizada, homogénea y transparente de la cantidad, envergadura y estado de avance de los proyectos de inversión presentados, tanto por organismos centralizados y descentralizados del Estado provincial como entes y empresas públicas provinciales y gobiernos locales.

El encuentro en Zapala tuvo lugar en el Portal del Pehuén, se desarrolló de 10.30 a 13.30 y consistió en dos módulos. El primero fue sobre la presentación de la plataforma y el segundo, referido a casos concretos en la carga de proyectos que fueron compartidos con los participantes a modo de ejemplo. Incluyó, además, un ítem específico sobre contenidos geográficos, a fin de mejorar la geolocalización y posterior trabajo de procesamiento analítico de los proyectos ingresados.

En esta capacitación estuvieron presentes integrantes de las áreas de planificación y proyectos de las municipalidades de Zapala, Plaza Huincul, Loncopué, Bajada del Agrio, El Huecú, Picún Leufú y Mariano Moreno. La mayoría de ellas ya firmó el convenio de adhesión a la Vupip, conforme lo establece el decreto provincial 278/16 que creó la Ventanilla.

La capacitación fue bien recibida por los participantes, pues permitió interiorizarse sobre esta herramienta de trabajo que les permite no sólo ingresar los proyectos de su localidad sino también visualizar qué obras se están gestionando desde otros organismos, conocer quién es el responsable de llevarlas adelante y cuáles son sus avances. Además, les asegura que los proyectos sean contemplados en la búsqueda de financiamiento y la asignación de los recursos disponibles.

Este encuentro forma parte de una serie de talleres que se planificó para este año a fin de capacitar a los gobiernos locales y los organismos de la provincia en este sistema de información que contempla el ingreso, monitoreo y evaluación de todas las solicitudes de inversión pública que se efectúen en Neuquén.

Hasta el momento la plataforma cuenta con 134 usuarios, de los cuales 48 pertenecen a gobiernos locales. Semanalmente se realizan alrededor de 100 transacciones medias de trámites tales como el ingreso, la derivación a un nuevo organismo y la incorporación de documentación, entre otras operaciones. Hoy, la Vupip tiene 1.076 proyectos registrados, de los cuales 505 ya fueron derivados a los organismos que tendrán a su cargo la validación estratégica, técnica y la posterior búsqueda de financiamiento.