Capacitaron a empleados públicos en prevención de incendios

Capacitaron a empleados públicos en prevención de incendios

junio 1, 2009

La charla se realizó el viernes pasado y estuvo dirigida al personal de las unidades de gestión del ministerio de Desarrollo Social. Este curso forma parte de un programa de capacitación en seguridad e higiene laboral que lleva adelante esa cartera.

Capacitaron a empleados públicos en prevención de incendios.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Higiene y Seguridad, brindó el viernes pasado en el barrio Sapere de Neuquén capital una capacitación en prevención de incendios y manejo de extintores. Estuvo dirigida a 30 personas que se desempeñan en las unidades de gestión pertenecientes al organismo.

La actividad forma parte de un programa anual de capacitación en seguridad e higiene laboral que lleva adelante el ministerio en el marco del cumplimiento de las leyes Nº 24557, de accidentes de trabajo, y Nº 19587 -con su decreto reglamentario 351/79-, de higiene y seguridad en el trabajo.

El mismo curso fue dictado la semana pasada para el personal que se desempeña en los talleres productivos y el área de carpintería de la cartera de Desarrollo Social. Además, esta formación fue impartida el año pasado a los agentes de los Centros de Cuidados Infantiles (CCI), hogares y centros de alimentos barriales.

La segunda etapa del programa de capacitación, que se llevará a cabo entre el 8 y el 19 de junio próximos, se implementará en forma conjunta con la dirección provincial de Defensa Civil y abordará medidas de evacuación ante siniestros. En este caso, estará dirigida al personal de los CCI, hogares y talleres productivos. En los próximos días, también se brindará la misma charla a quienes trabajan en el depósito de alimentos del ministerio, ubicado en Gatica al 1500 de la ciudad de Neuquén.

Otras capacitaciones

El director de Higiene y Seguridad, Tulio Valencia, y la encargada del área de capacitación y Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) de la dirección, Noemí Rojas, informaron que hoy se llevó a cabo una charla sobre “ART y seguros del personal bajo programa” para trabajadores del Centro de Tratamiento Huiliches, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

También se está dictando un curso sobre normas de seguridad aplicadas al levantamiento manual de cargas, dirigido a los agentes que en su actividad diaria deben manipular y trasladar elementos pesados.

Por otra parte, durante el mes de junio está previsto el dictado de una capacitación en electricidad domiciliaria, destinada al personal del edificio central del ministerio de Desarrollo Social y de los establecimientos que se encuentran bajo su órbita. La actividad se realizará en base a un convenio establecido con el Consejo Provincial de Educación (CPE) y tendrá una duración de seis meses, según informaron los funcionarios.

Además, el miércoles pasado se dictó un curso en seguridad industrial y mantenimiento de maquinarias dirigido al personal de las áreas Carpintería y Mantenimiento y a técnicos pertenecientes a la dirección general de Arquitectura Social, que dependen de la subsecretaría de Asistencia Social. Esta actividad se realizó en base a un convenio establecido con el colegio San José Obrero, que aportó el personal docente.