Capacitaron a cuidadores domiciliarios

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizó una capacitación para cuidadores domiciliarios de personas mayores que se encuentran postradas, con discapacidad o problemas de salud mental. La actividad se hizo el pasado viernes en la ciudad de Neuquén, en el salón de la Sociedad de Medicina Rural. Los temas refirieron al cuidado de los pacientes diabéticos y violencia familiar en el ámbito de trabajo de los cuidadores.

Lilen Santi, trabajadora del área Social del Programa Federal Incluir Salud, comentó que “se capacitan a los cuidadores con el fin de que tengan mejores y mayores herramientas para poder desempeñar su trabajo”, y recordó que “el año pasado contamos con la colaboración del SIEN, que nos dio un curso de RCP”.

En cuanto a uno de los temas tratados en el curso: la diabetes, Santi comentó que “un 80 por ciento de los pacientes que se cuidan tienen diagnóstico de diabetes y nos parecía importante que estén capacitados en este tema para saber cómo tratarla, los síntomas, cómo tomar la glucosa y colocar la insulina, por eso el curso es teórico – práctico”.

En referencia a la violencia familiar, expresó que “se pudieron plantear algunas cuestiones a tener en cuenta para que los cuidadores puedan visibilizar relaciones violentas en el hogar donde ellos trabajan; y al detectarlas saber cómo actuar y a quién recurrir”.

Desde el Programa Federal Incluir Salud y mediante un convenio firmado con Salud de la provincia, se realiza la contratación de servicios de cuidados domiciliarios. En todas las zonas sanitarias de la provincia hay 50 cuidadores que a través de este régimen atienden a pacientes con distintas patologías: discapacidad, salud mental, diabetes, etc.

En cuanto a la posibilidad  de incorporar más cuidadores, Mariana Fioretti, trabajadora del área Social del programa Incluir Salud dijo que “para incorporarlos nos regimos por pedidos médicos”, y agregó que “nuestros pacientes se atienden en hospitales y centros de salud, evaluamos los pedidos y en base a lo que solicitan autorizamos las prestaciones”.

El primer módulo de la capacitación: Cuidados generales para pacientes diabéticos, estuvo a cargo de las profesionales Romina Luján, médica referente del Programa de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus de la provincia del Neuquén (Prodianeu); y de María Ester San Martín, enfermera e integrante de la Unidad de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán.

Mientras que Marina Pacheco, psicóloga e integrante del departamento de Salud Mental, de la subsecretaría de Salud, capacitó a los cuidadores sobre: Violencia Familiar en el ámbito laboral del cuidador domiciliario.

Al finalizar la capacitación se realizó una evaluación donde surgieron distintas temáticas para próximas capacitaciones.