Capacitaron a cuidadoras en San Martín de los Andes

Capacitaron a cuidadoras en San Martín de los Andes

octubre 14, 2009

La semana pasada finalizó la capacitación de 30 empleados de la UAF y del CCI  de la localidad de San Martín de los Andes. Ambas instituciones pertenecen a la municipalidad y brindan asistencia a niños pequeños de cero a cuatro años.

La semana pasada se hizo entrega de certificados al personal de la Unidad de Asistencia Familiar (UAF) y del Centro de Cuidados Infantiles (CCI) que participaron de la capacitación “Construcción de Herramientas Subjetivas Protectoras”, dictado por la jefa del Departamento Salud – Psicosocial Miriam Giani, de la subsecretaría de Salud.

La semana pasada finalizó la capacitación de 30 empleados de la UAF y del CCI  de la localidad de San Martín de los Andes. Ambas instituciones pertenecen a la municipalidad y brindan asistencia a niños pequeños de cero a cuatro años.

Giani explicó que “la capacitación para cuidadoras de UAF y CCI se inició en diciembre del 2006 a pedido de la municipalidad, que conocía la experiencia que estábamos llevando a cabo en salud pública en el desarrollo de estos dispositivos para niños acompañados de adultos responsables”, y agregó que “pensamos que era muy pertinente empezar a capacitar a gente que estuviera en contacto directo con niños pequeños en los ejes de la Casa Verde que tiene que ver con la construcción de herramientas subjetivas protectoras”.

Los ejes que se abordaron en el taller fueron: identidad, intimidad, límites, intermediación por la palabra, humanización y socialización, todo esto con el objetivo de prevenir la violencia, maltrato o abusos utilizando la palabra, aún antes de que los niños comiencen a hablar; para que los cuidadores se desarrollen como sujetos valorizando el pudor cuerpo a cuerpo con los demás niños y adultos; y se trabajó la salud mental infantil temprana para enseñarles como cuidarse.

A su vez, el aprendizaje hizo hincapié en aspectos personales, profesionales, creativos, en actitudes y hábitos de los trabajadores, para lograr una profesionalización en el trato y la atención de los niños. En relación a esto la jefa del Departamento de Salud – Psicosocial manifestó que “es una experiencia muy interesante, un trabajo en profundidad, en donde las personas participaron con muchas ganas de aprender y revisar su práctica”, y explicó que  “esto implicó una revisión en la práctica de los cuidados infantiles, con lo que se realizaron gran cantidad de adecuaciones en los espacios y en las formas de tratar a los niños”.

Giani puntualizó que “fue muy interesante observar en la evaluación lo que los cuidadores, a partir del trabajo, han podido modificar en relación a hábitos y estilos de trabajo en las instituciones, ya que implica una calidad de atención muy superior a la que venían teniendo a partir de la aplicación de estas cuestiones de la subjetividad en la atención de los niños”.

Desde la secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de San Martín de los Andes se destacó la importancia de la capacitación para el personal que permanentemente se viene realizando, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, y también todos los talleres y cursos abiertos a los vecinos para lograr una mejor calidad de vida.