Se realizaron encuentros en seis localidades dentro del Plan de Fortalecimiento de Organizaciones No Gubernamentales. La iniciativa contempló un trabajo conjunto de los ministerios de Producción y Turismo, y de Gobierno y Justicia.

Con la participación de 330 personas, entre mayo y septiembre se realizaron capacitaciones en el interior provincial destinadas a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) urbanas y rurales, como parte de un plan provincial que busca fortalecer a estas instituciones.

El objetivo fue contribuir en la regularización de la documentación de las organizaciones, capacitando a sus integrantes para que puedan trabajar los distintos temas con independencia y se encuentren en condiciones de acceder a líneas de financiamiento y otros beneficios.

A partir de abril se realizaron encuentros en Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Añelo, San Martín de los Andes y Aluminé, finalizando la semana pasada. Participaron 102 organizaciones entre Asociaciones de Fomento Rural, comunidades mapuche, asociaciones, cooperadoras, bibliotecas, cooperativas, entre otras, como así también referentes de organismos locales, provinciales y nacionales.

Desde la dirección provincial de Emprendimientos Productivos de la subsecretaría de Producción se capacitó en temas administrativos, en tanto que la dirección provincial de Personas Jurídicas de la subsecretaría de Gobierno y Justicia abordó cuestiones vinculadas a la documentación con la que deben contar las organizaciones.

Rurales

En el caso de las organizaciones rurales se llegó con esta iniciativa a 36 Asociaciones de Fomento Rural y seis comunidades mapuche.

Para una segunda etapa, la intención de la subsecretaría de Producción es acompañar a las organizaciones en la formulación de planes de negocios y en la visibilización del rol de la mujer en el circuito productivo, con el fin de posibilitar el acceso a líneas de financiamiento. Con este fin, se organizarán nuevas capacitaciones en el interior provincial.