Capacitaron a agentes de Salud en la plataforma GDE

Se realizó ayer el primer encuentro destinado a capacitar a los agentes administrativos de Salud en la plataforma Gestión Documental Electrónica (GDE). Participaron más de 80 personas que trabajan en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La presentación estuvo a cargo de la dirección de Modernización y los responsables de GDE del ministerio de Gobierno de la provincia.

Hace dos años, la provincia del Neuquén adoptó la plataforma. “Nosotros estamos empezamos este proceso. GDE es un plataforma muy grande, intuitiva, fácil de usar, que permite la digitalización y generación de documentos oficiales”, explicó el director provincial de Modernización, Juan Gabriel.

Manifestó que el objetivo “es modernizar los procesos e incorporar tecnología trabajando en algunos problemas que todos vivimos a diario”, y agregó que “la modernización y toda la parte de tecnología en Salud Pública está incluida dentro del Plan de Salud”.

En la primera etapa, se trabajará en los procesos internos del CAM, digitalización de notas, trámites, partes; en la segunda etapa, se empieza a involucrar a actores que están fuera del CAM, como los hospitales; y en la tercera, se incorpora el resto del sistema de Salud.

“La idea de este encuentro es comenzar con los procesos internos, debido a que cuando tenemos procesos lentos y complicados no sufrimos nosotros, sino aquellos que son por los que trabajamos. Cada trámite que se demora más de lo debido, es una vida que se pone en riesgo, es una compra que se demora”, manifestó Juan Gabriel.

Durante la exposición se plantearon el diagnóstico y los problemas actuales dentro del área administrativa; se debatió qué se podía hacer; se explicó cómo se implementa la GDE; y cómo se digitalizan las notas. También se explicó que todos los documentos contenidos en GDE están firmados digitalmente, y se aclaró que la firma digital es 100 por ciento legal y tiene grandes beneficios (documentos inalterables y no repudiables).

Una vez que se presentó la plataforma GDE, se les pidió a los participantes que elijan tres procesos que quieran empezar a trabajar. Los mismos serán abordados la semana próxima en las capacitaciones teórico/prácticas. Se proyectan alrededor de 30 encuentros para las tres etapas.