Capacitaron a 660 docentes en la prevención del bullying

Las actividades se realizaron dentro de la campaña provincial ‘Decile No al Bullying’, tuvieron carácter preventivo y de detección, dirigidas a equipos docentes, directivos y asesores de todos los niveles.

En el marco de la campaña provincial Decile No al Bullying, se capacitaron 660 docentes y no docentes de todos los niveles de la capital y del interior de la provincia. La iniciativa se dictó mediante talleres preventivos para la detección e intervención de situaciones de acoso escolar que se desarrollaron desde noviembre de 2013 hasta la actualidad.

Estos encuentros tuvieron foco en lo educativo y en la posibilidad de reconocer criterios e indicadores que resulten en señales de alarma para situaciones que puedan perturbar a los alumnos. Muchos de estos encuentros surgieron por solicitudes presentadas por autoridades de establecimientos para detectar y prevenir casos en los espacios escolares.

“La temática del bullying está tan mediatizada que muchas veces se denomina como tal a situaciones que no lo son y por el contrario, todo fenómeno tipificado tiene que cumplir ciertos criterios para considerarse así”, explicó Jésica Sánchez, psicóloga y capacitadora de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Los capacitadores destacaron la buena recepción de las explicaciones por parte de los participantes. “Las respuestas que recibimos fueron muy buenas porque el taller se concentró en lo educativo y en la posibilidad de reconocer criterios e indicadores de alarma para ver dónde mirar y cuándo detenerse en situaciones que puedan perturbar a los chicos. Para esto trabajamos con la comunidad educativa que forma parte del contexto de dinámica del acoso escolar”, explicó Sánchez.

Para finalizar, la referente informó que está cubierto el cupo para el dictado de talleres durante jornadas institucionales hasta septiembre del corriente año.

Para más información sobre la campaña “Decile No al Bullying”, los interesados pueden acercarse a Don Bosco 255, comunicarse al (0299) 4495200 – interno 3914 o escribir un mail a subsejdh@gmail.com.