Capacitaron a 35 grupos pre cooperativos de Zapala para la obtención de la personería jurídica

La Inspección Provincial de Personas Jurídicas, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, realizó en la jornada de ayer una capacitación vía remota a integrantes de 35 grupos pre cooperativos de trabajo de Zapala. La capacitación giró en torno a los principios del cooperativismo y la documentación que se debe presentar ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el organismo oficial que entrega la matrícula habilitante para conformarse bajo la figura de cooperativa.

El director general de Cooperativas y Mutuales de la Inspección, Roberto Patetta, explicó que el espacio de consulta de ayer fue inédito, ya que en esa localidad se identificaron estos grupos pre cooperativos que estaban solicitando la presencia del organismo para evacuar dudas.

“Dimos con un número importante de personas que quieren conformarse como cooperativas de trabajo, para poder trabajar con el municipio brindando servicios”, explicó. Remarcó que el área acompaña a estos grupos pre cooperativos de manera permanente, ya que en las cooperativas de trabajo o de vivienda existe a menudo recambio de dirigentes, por lo que los directivos necesitan ser asesorados en torno a la confección de las actas, cómo se deben llevar a cabo las asambleas, entre otras cuestiones. “Estamos acompañándolos constantemente; desde que nacen, hasta que toman la figura de cooperativa propiamente dicha”, sumó.

Las matrículas de cooperativas y mutuales se dan a través de resolución del Inaes, y la Inspección Provincial de Personas Jurídicas interviene en el asesoramiento y ayuda en la conformación de estas cooperativas y, a la vez, en su fiscalización. Por ende, la capacitación es de carácter obligatorio, según lo especifica la ley Nº 20.337 -Ley de Cooperativas-, que la solicita como condición previa a la conformación de una cooperativa. Estos grupos luego deben remitir la documentación requerida por el Inaes, para dar cumplimiento al proceso de obtención de la matrícula de la entidad.

Las capacitaciones para cooperativas y mutuales son a demanda; se realiza un primer contacto con el grupo y se estudia cuál es la figura que más les conviene; luego se avanza con la primera capacitación y el espacio de consulta permanente durante el proceso de obtención de la matrícula habilitante.

Para solicitar las capacitaciones, comunicarse a través del correo cooperativasymutualesnqn@gmail.com o vía telefónica al 2994 55-6409.