Capacitarán sobre prueba electrónica, delitos informáticos e inteligencia artificial

El ministerio de Gobierno, a través del Centro de Atención a la Víctima (CAV) realizará una jornada de trabajo enfocada en los desafíos asociados a la prueba electrónica en expedientes judiciales, la investigación de delitos informáticos y el impacto de la inteligencia artificial generativa.

Orientada a referentes de las distintas áreas de los poderes del Estado, la actividad tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue el martes 25 del corriente a partir de las 8.30. Declarada “de interés” por el Tribunal Superior de Justicia y la UNCo, la actividad tendrá como ejes la adecuación de los medios tradicionales a las nuevas tecnologías y el reconocimiento judicial en entornos virtuales.

Las disertaciones estarán a cargo de los abogados Juan Darío Veltani y Gustavo Atta, consultores permanentes con amplia trayectoria en las temáticas de ciberdelito, derecho informático y propiedad intelectual. Asimismo, se abordarán las garantías constitucionales en la producción de la prueba electrónica, profundizando en la ley federal 5.326 que remite a la protección de datos personales y prohíbe la formación de bases de datos o archivos de información sensible de los ciudadanos. Se suma a la agenda de temas el tratamiento del marco regulatorio aplicable a la Inteligencia Artificial, los procesos judiciales y límites regulatorios, la realidad creada con la misma y su incidencia en la prueba.

La directora provincial del CAV Neuquén, Silvia Bascur, expresó al respecto: “En un mundo cada vez más interconectado, los efectos de la ciberdelincuencia pueden ser graves para sus víctimas, dada la rapidez y el gran alcance que pueden tomar. Es por esto que esta actividad nos genera buenas expectativas y estamos seguros que dejarán herramientas para la prevención a todos los concurrentes”.

Asimismo, Carolina Luzuriaga, directora general del organismo, agregó: “Es fundamental remarcar la importancia legal que cobran las pruebas electrónicas, las ventajas y retos del uso de IA de fuentes abiertas y la privacidad, y de qué capacidades es necesario que desarrollemos para combatir el delito”. Queremos destacar que estará presente el Dr. Ignacio Oller quien ha trabajado muchísimo y fue quien logró la presencia de los profesionales Veltani y Atta, quienes disertarán en la jornada sin costo alguno para el Estado provincial”.

Si bien la capacitación está destinada principalmente a áreas de gobierno e instituciones vinculadas a la temática, se informa a los interesados que podrán inscribirse hasta completar el cupo, a través del siguiente enlace:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScn2wZ6ScL1cSHbR8Zq6rglJeSM2qDMPEgGoBCpFY7EPE2yJQ/viewform