El objetivo es contribuir a la diversificación productiva y la práctica agrícola sostenible en la región. La actividad es organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial en el marco del Proyecto de Modernización del Riego.
El próximo viernes 26 de junio se realizará en San Patricio del Chañar una capacitación sobre producción de frutos secos. El objetivo es informar a los productores locales sobre especificidades de estos cultivos y las tecnologías disponibles para la producción de almendras y nueces de calidad en la región el Alto Valle.
El encuentro se realizará en la sede de la Cámara de Comercio e Industria a las 9. Se convoca especialmente a productores, encargados, técnicos y estudiantes vinculados con la actividad productiva, aunque la actividad es abierta y gratuita para toda la comunidad.
La jornada forma parte del ciclo de capacitaciones técnicas que se está desarrollando en el marco del Proyecto de Modernización del Sistema de Riego de la localidad, ejecutado a través de la subsecretaria de Producción dependiente del ministerio Desarrollo Territorial con fondos provenientes del Banco Mundial, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Cuenta además con el apoyo de la municipalidad de San Patricio del Chañar.
La charla será dictada por un especialista de la estación experimental Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con quien la Provincia firmó un convenio de cooperación técnica para fortalecer las acciones de capacitación y transferencia tecnológica a los beneficiarios del proyecto.
En Patagonia Norte, la producción de nueces y almendras aparece como una alternativa viable debido a las excelentes condiciones agroecológicas de la zona y el hecho de que la oferta se registra en contraestación respecto de los principales países productores. La demanda de estos frutos ha crecido en el mercado internacional y en nuestro país se está ampliando la superficie para su cultivo.
El proyecto de Modernización del Sistema de Riego ya cuenta con un 60 por ciento de avance en la ejecución de las obras, que contemplan 31 kilómetros de canales de hormigón armado, más de dos kilómetros de drenajes y obras de arte. El propósito es aumentar la productividad y la superficie irrigable a partir del logro de una mayor eficiencia en la distribución y aplicación del agua.