Capacitarán sobre formulación de proyectos a jóvenes de comunidades mapuche

julio 5, 2012

La actividad estará a cargo de técnicos de la Unidad de Cambio Rural, como parte del proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). La capacitación está destinada a jóvenes -mujeres y varones-de entre 16 y 30 años que representen a comunidades mapuche de la provincia.

Jóvenes que integran comunidades mapuche de la provincia participarán de un curso de identificación y formulación de proyectos. El objetivo es brindar herramientas que permitan detectar problemáticas y formular proyectos específicos para atenderlos, que serán financiados mediante el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), según informaron desde la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial.

La actividad se llevará a cabo a través de la Unidad de Cambios Rural (UCAR), que depende del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en coordinación con la Unidades Provinciales de Ejecución de cada una de las provincias patagónicas.

La iniciativa tendrá como destinatarios a 12 jóvenes -seis mujeres y seis hombres- de entre 16 y 30 años, representantes de comunidades mapuche de distintas zonas de la provincia. Se estima que las actividades comenzarán en septiembre y se extenderán durante seis meses.

Días atrás se realizó en Neuquén un encuentro informativo en el que se presentó la iniciativa, con la participación de Fernando Toth y Viviana Blanco, del área de Inclusión y Equidad Rural de la UCAR. A la convocatoria asistieron jóvenes representantes de las comunidades: Calfucurá, Paineo y Maliqueo (zona Centro); Aigo y Wiñoy Tain Raquizuam (Consejo Zonal Pewence); Quintriqueo y Raquithué (zona Sur); y Huayquillán (zona Norte). En la mayoría de los casos su participación se definió en el ámbito de los Comités Locales de Desarrollo Rural (CLER).

Acerca de la actividad

En el encuentro mencionado se presentaron las características de la capacitación: objetivos, estructura, metodología y perfil de participantes. Además, se proyectó un video que reflejó lo que fue su dictado en Chaco y Misiones durante 2010. Tras esa primera experiencia en el Noreste argentino, el curso se dictará este año en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Según detallaron los técnicos, “la idea es trabajar con un sistema de alternancia en las distintas provincias. Se divide en seis módulos que se dictarán una vez por mes durante dos días y medio de trabajo en el que se enseña la teoría y los distintos pasos para la formulación de proyectos, junto con otros temas como la historia de los pueblos indígenas, derecho indígena, políticas públicas, cultura”.

El objetivo es que entre el dictado de cada módulo, en cada comunidad se vaya trabajando lo que se aprendió y que al cabo de los seis módulos esté el o los proyectos formulados.

Los módulos abordan los siguientes temas: diagnóstico, objetivos, aspectos técnicos y económicos, aspectos financieros y comerciales, formulación del proyecto y gestión.

“Si todo sale bien, se supone que en la etapa de diagnóstico aparecen los principales problemas de la comunidad y con el proyecto se tiene que intentar resolverlos. Si es un proyecto de tipo productivo, debe ser financiado a través del Proderpa, de acuerdo a lo acordado en cada provincia”, explicaron.

Si surgieran problemáticas que no tengan relación directa con lo productivo, el grupo podrá formular el proyecto igualmente, aunque deberá gestionar otra alternativa de financiamiento. Por otra parte, se aclaró que las distintas iniciativas también pueden tener como beneficiarios a más de una comunidad.