Capacitarán sobre el daño de la avispa de los pinos

Capacitarán sobre el daño de la avispa de los pinos

marzo 8, 2010

Será el 9 y 10 de marzo en San Martín de los Andes. Tiene por finalidad instruir a personal de Nación y técnicos de Neuquén, Río Negro y Chubut para identificar los daños que ocasiona esa plaga.

La dirección General de Sanidad Vegetal- dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que este martes y miércoles se realizará en la ciudad de San Martín de los Andes una capacitación sobre Prospección de daño de avispa barrenadora de los pinos. El objetivo es capacitar a técnicos de Neuquén, Río Negro y Chubut, y personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en las técnicas de reconocimiento y estimación del daño causado por esa plaga en plantaciones de pino.

Neuquén realizará el  trabajo de prospección durante los meses de marzo y abril en tres zonas: Norte, Centro y Sur, en unas cincuenta mil hectáreas forestadas con esta especie. La información recabada se volcará a través de un programa específico para obtener un mapa sanitario de la plaga en la provincia, lo que permitirá organizar las acciones de control en forma coordinada con el resto de las instituciones involucradas en la temática.

Este trabajo forma parte del Programa Sanitario Provincial que cuenta con financiamiento del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La capacitación estará a cargo de personal de la Agencia de Desarrollo, regional San Martín de los Andes, junto a la Coordinación de Políticas Forestales de la provincia del Neuquén y de docentes del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (Ausma). Contará con una parte teórica y una práctica y los temas a tratar serán: la metodología de la prospección e identificación de daños producidos por la avispa Sirex noctilio, utilización de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y mapas satelitales, e identificación de otras sintomatologías: Pissodes castaneus (gorgojo de los pinos) y Sphaeropsis sapinea (enfermedad de la banda roja).

La avispa Sirex noctilio es una plaga que acompaña al cultivo del pino y causa graves daños a la producción ya que las larvas de esta avispa se alimentan de madera. Los más afectados son los lotes en estado de abandono o semiabandono debido a que la competencia debilita a los ejemplares y genera las condiciones óptimas para el desarrollo del insecto.