Capacitarán en tecnologías de la información y comunicación a adolescentes alojados en Hogares

Con el propósito de avanzar en la capacitación sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a jóvenes de entre 13 y 18 años alojados en dispositivos de residencia institucional y de familias solidarias de la provincia, se realizó ayer un encuentro entre funcionarios provinciales y nacionales.

De la reunión participaron la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, autoridades de Nación y de la Asociación Civil por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (Doncel).

La actividad se desarrolló en el ámbito de las reuniones que realiza el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, en relación con el programa de Cooperación para la Inclusión Digital de Adolescentes, que se lleva adelante a través de la asociación civil Doncel.

Durante el encuentro se comenzó a dar forma a un acta compromiso firmada en junio del año pasado. La iniciativa plantea que se brindarán herramientas para la inclusión digital a aquellos adolescentes, entre 13 y 18 años, alojados en dispositivos de residencia institucional y de familias solidarias de la provincia.

La reunión se desarrolló en el edificio del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), donde Okstein rubricó el acta compromiso en calidad de consejera titular de la provincia del Neuquén ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Además, participó parte del equipo técnico de la coordinación técnica del Copronaf, como también personal de la dirección de Adolescencia, Familias Solidarias y Centro de Referencia de la Nación.

Por el gobierno nacional, acudió la directora de Gestión y Desarrollo Institucional e Integración Federal de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Carolina Ruggero; y la referente de la asociación civil Doncel encargada de la capacitación, Silvina Gorsky.

Ejes

La capacitación se centrará en el uso y acceso de las diferentes Tecnologías de Información y Comunicación (TICS). En el acta rubricada se explicita que la capacitación “estará destinada a todos los adolescentes entre 13 y 18 años alojados en hogares convivenciales, instituciones públicas o con convenios, acogimiento familiar u otro dispositivo de cuidado alternativo, y/o expuestos a situación de vulnerabilidad, para contribuir y acompañar a los mismos en la elaboración de un proyecto de vida autónomo, en mérito a lo dispuesto en los incisos a) y c) del artículo N°46 Ley N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Luego de esta reunión, que permitirá afianzar la primera etapa de diagnóstico, se trabajará en conjunto entre todas las partes afectadas, con la premisa de comenzar a trabajar en junio directamente con los adolescentes.