Capacitarán en cuestiones ambientales a personal municipal

Capacitarán en cuestiones ambientales a personal municipal

mayo 4, 2010

Se trata de cursos de actualización técnica destinados, en este caso, a personal de los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia. Serán dictados por profesionales de la subsecretaría de Medio Ambiente.

La subsecretaría de Medio Ambiente, por medio de la dirección de Educación Ambiental y de Participación Ciudadana, realizará este jueves una jornada de capacitación técnica destinada a los trabajadores de las municipalidades de Aluminé y Villa Pehuenia.

A través de esta iniciativa se persigue la formación de un espacio para generar vínculos institucionales entre los distintos organismos públicos provinciales y municipales para analizar cuestiones ambientales.

Se trata de cursos de actualización técnica para aunar criterios y líneas de acción referidas a la elaboración, presentación, evaluación y fiscalización de proyectos ambientales, según lo informado por Sergio Boccardi, director de Educación Ambiental.

Estas actividades son parte del programa de Gestión Municipal que la cartera de Medio Ambiente desarrolla en todo el ámbito provincial.

Las temáticas que se desarrollarán en la localidad de Aluminé son formulación y gestión de proyectos comunitarios, normas para la fiscalización de proyectos urbanos, bosques y ambiente y separación de residuos urbanos sólidos y semisólidos. El dictado estará a cargo de los profesionales del organismo público provincial como es el caso del propio Sergio Boccardi, junto a Rodrigo de la Cal, director de Fiscalización; Mauro Leonart, director de Control y Recomposición de Vegetación; y Alejandra Schutz directora de Residuos Sólidos Urbanos.

Leonart explicó que los talleres están orientados a la protección y cuidado de los bosques y a las actividades y procedimientos que se realizan en el día a día dentro de la subsecretaría, además de la relación que debe existir con los demás organismos del Estado -en este caso los municipios- y la sociedad. En la oportunidad, también se coordinarán criterios sobre la evaluación y fiscalización de proyectos y emprendimientos sobre áreas de bosques nativos.

Por su parte, De la Cal detalló que en el segmento que estará a su cargo se hablará de normas y procedimientos a través de los cuales los empleados municipales podrán fiscalizar desde el punto de vista ambiental y determinar si están correctos o no todos los proyectos de índole urbana, ya sean turísticos u otros, que puedan desarrollarse en los ejidos comunales, teniendo en cuenta las complejidades del medio natural y la meta final desde la visión del municipio.