Capacitarán a profesionales para realizar diagnósticos energéticos en pymes neuquinas

Hasta el lunes 25 de marzo permanecerán abiertas las inscripciones para capacitarse gratuitamente como gestores tecnológicos en eficiencia energética. Quienes aprueben el curso de 50 horas de duración, podrán realizar diagnósticos energéticos en las MiPymes neuquinas que se inscriban para tal fin.

La capacitación forma parte del Programa de Eficiencia Energética que impulsa el gobierno provincial junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y dará inicio a mediados de abril.

Podrán postularse profesionales –universitarios o técnicos superiores en carreras terciarias– radicados en el territorio neuquino, con experiencia demostrable en la temática.

Las inscripciones se realizan en línea, completando el formulario disponible en la web de la secretaría del COPADE: https://www.copade.gob.ar/pee.Contenido.aspx

Un comité técnico será el encargado de seleccionar a los profesionales que podrán asistir a la capacitación.

De interés para pymes

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria para las empresas neuquinas que deseen participar de este programa, a fin de acceder al diagnóstico gratuito del consumo de energía para saber qué medidas implementar para mejorar su eficiencia y competitividad.

Para sensibilizar en el uso racional y eficiente de la energía, se realizarán dos talleres durante mayo en Neuquén capital y San Martín de los Andes.

Las MiPymes interesadas en este programa se pueden postular a través de la web de COPADE ingresando a https://www.copade.gob.ar/pee.Contenido.aspx. Tienen tiempo hasta el 7 de junio para completar el formulario en línea.

La convocatoria está destinada a microemprendimientos o pymes radicadas en la provincia del Neuquén, que realicen actividades vinculadas a los sectores industrial, agroindustrial y de alojamientos turísticos.

Las MiPymes que reúnan esos requisitos y resulten seleccionadas accederán a un diagnóstico energético gratuito que les permitirá identificar los cambios necesarios para mejorar su competitividad, logrando una mayor eficiencia energética y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

Una vez realizado el diagnóstico por parte de los gestores energéticos capacitados en la UNCo, el CFI pondrá a disposición sus líneas de financiamiento para que las pymes participantes del programa puedan implementar las mejoras recomendadas. Los créditos ofrecidos podrán destinarse a la compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que contribuyan a implementar un proyecto de mejora para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Contacto

Para solicitar más información sobre estas convocatorias, comunicarse con la dirección provincial de Cooperación Técnica de la secretaría del COPADE -Unidad de Enlace CFI Neuquén- de lunes a viernes de 8 a 15, a los teléfonos (299) 4495661, internos 1904 o 1900, (299) 5747393 o enviar un correo electrónico a uenlace@neuquen.gov.ar o creditoscfi@neuquen.gov.ar