Capacitarán a líderes preventores sobre consumo excesivo de sustancias

El próximo miércoles 28 de febrero se llevará a cabo el “Curso de Formación en Prevención Integral en Contextos Recreativos y de Ocio Nocturno”, dictado por el Área de Prevención de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

El encuentro contará con la participación del director Nacional de Prevención de las Adicciones de la SEDRONAR, Pablo Dragotto, y tendrá lugar en el Salón del Centro Empleado de Comercio de Neuquén (Perito Moreno 650 de Neuquén Capital) de 16 a 20. El acceso al mismo es gratuito y abierto a todo público.

Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, explicó que “las personas que participen van a poder interiorizarse sobre la dimensión de la salud pública en la problemática de los consumos”, y agregó “esto posibilita tener una visión sobre las políticas preventivas en las adicciones y permite establecer estrategias para la prevención en contextos recreativos y de ocio nocturno”.

El subsecretario destacó que la capacitación se orienta a formar líderes que puedan actuar desde la detección, hasta el seguimiento y acompañamiento de personas que no hacen un consumo responsable. “El objetivo es que si hay una persona que se ha excedido en algún tipo de consumo, pueda ser atendida y que no sea abandonada ni juzgada”. En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que el trabajo se sustenta en generar espacios de diversión cuidada.

Ingelmo también valoró la labor coordinada con la SEDRONAR, con la que “venimos articulando políticas desde hace dos años y esto es un paso más en la consolidación de ese trabajo”, indicó. En esa tarea conjunta, entre otras muchas acciones, se han concretado la realización de distintos dispositivos como el Deporte Con Voz y las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).