Organizados por la dirección general de la Coordinación de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación (CPE), se dictarán cursos en octubre y noviembre.

Con el objetivo de brindar los conceptos básicos sobre manipulación segura que contribuyan a garantizar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen en los establecimientos educativos, el Consejo Provincial de Educación (CPE) capacitará a auxiliares de servicio en manipulación higiénica de alimentos.

Organizados por la dirección general de Capacitación de la Coordinación de Recursos Humanos del CPE, se dictarán dos cursos que tendrán lugar en el auditorio del Consejo. El primero será el 19, el 23 y el 25 de octubre, de 09.30 a 13, y el segundo en noviembre.

La iniciativa está destinada a auxiliares de servicio que se desempeñen en establecimientos de Nivel Inicial del CPE, que estén involucrados en tareas de comedores escolares y refrigerio.

Al frente de la capacitación estará la profesora Isabel Teresa Lombardi, quien es licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos (UADE) y Máster en Dirección de Empresas (USAL) del área de capacitaciones de la dirección de Bromatología de la provincia.

La ministra de Educación, Cristina Storioni y la presidenta del CPE, María Susana Ferro coincidieron en que “este curso es parte de una agenda de política educativa enfocada en proporcionar herramientas a nuestros equipos, en este caso a nuestros auxiliares de servicio, quienes comparten cada día la jornada escolar con nuestros niños y niñas”.

Entre los contenidos del curso se encuentran: contaminación de los alimentos, peligros físicos, químicos y biológicos; factores que inciden en la contaminación de los alimentos; las “5 M” a tener en cuenta para la prevención de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs); Buenas Prácticas de Manufactura (BPM);  Nociones de las ETAs más frecuentes; mecanismos de transmisión de las ETAs, alimentos involucrados y formas de prevención; influencia del tiempo y la temperatura en el desarrollo microbiano; métodos de conservación de los alimentos; métodos de limpieza y desinfección de los establecimientos; control de plagas, ¿por qué? ¿cómo?

Desde el CPE informaron que quienes aprueben el curso recibirán un certificado con el que podrán gestionar la Libreta Sanitaria.

Los interesados podrán inscribirse a través de su establecimiento escolar y recibir información en la dirección provincial de Desarrollo de Recursos Humanos, ubicada en el primer piso del CPE. También pueden llamar al teléfono (0299) 4495200, interno 4310, o enviar un correo electrónico a capacitacioncpe@neuquen.gov.ar.