Capacitan sobre violencia patrimonial y de género

El ministerio de Producción e Industria, a través del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) Neuquén, impulsa la formación y participación de las mujeres con el fin de promover su empoderamiento económico como vía directa en el camino hacia la igualdad de género.

En este sentido, se desarrolló esta mañana en el Club de Emprendedores del Centro PyME-Adeneu, el taller presencial del Programa Formación de Formadoras. Módulo 2. Violencia patrimonial y de género: derechos, acciones y jurisprudencia a cargo de la doctora Lina Anllo.

Anllo explicó que la violencia de género económica “está muy invisibilizada y se conoce muy poco acerca de ella, tanto a nivel privado como a nivel público, por lo que vamos a estar charlando sobre esto, qué es la violencia de género económica, cuáles son los principales instrumentos jurídicos que la regulan y la protegen y cómo se ha ido interpretando a nivel judicial”.

En este punto, destacó que “en este taller estamos formando a formadoras, a través de un programa de ONU Mujeres, en el que se trabaja el tema de empoderamiento económico de la mujer, visto desde diferentes ángulos”.

Explicó “en este caso en particular, tratamos las bases de por qué existe esta violencia de género económica y por qué cuando está presente perturba e impide que la mujer tenga crecimiento y empoderamiento económico”, y agregó que “esperamos que la charla sea un intercambio y podamos retroalimentarnos de la realidad que tiene cada una de las que participa”.

La modalidad de formación de formadoras busca fortalecer a las organizaciones de mujeres empresarias y emprendedoras para que luego éstas puedan replicar la metodología multiplicando el alcance y el acceso de las mujeres empresarias y emprendedoras a conceptos teóricos, herramientas prácticas, espacios de cooperación y oportunidades comerciales.

La instrumentación de esta capacitación surge a partir del trabajo conjunto entre ONU Mujeres Argentina y el Cedem, dependiente de la secretaría de Emprendedores y de la PyMe del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; con fundamento en el Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, que impulsan la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), que se proponen contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias e impulsoras del crecimiento y del desarrollo.

Estuvieron presentes la coordinadora del ministerio de Producción e Industria y directora de Cedem Neuquén, Anabel Lucero; y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, junto con representantes de diversos organismos públicos, empresarias y emprendedoras.

Acerca de la capacitadora

La doctora Lina Anllo es abogada, con diploma de Honor, recibida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además es Máster en Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Es docente universitaria. Ha realizado el Programa de Compliance para la Alta Dirección en el IAE y es también Máster en Derecho – LLM – con Concentración en Compliance. Es socia fundadora de Anllo Abogadas y de Integridad Empresaria. A su vez, es presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association. Se ha especializado en género en ONU Women y ha sido designada “Mujer Líder de América” por la OEA.