Capacitan sobre técnica odontológica en el norte neuquino

El cronograma de actividades se inició hoy en la delegación de la UNCo en Chos Malal; continúa mañana en la escuela 225 de esa ciudad; el miércoles el equipo de Salud Pública provincial estará en Chorriaca; el jueves en Andacollo y se cerrarán los talleres el viernes 19 en El Cholar.

Desde este lunes 15 y hasta el viernes 19 de este mes se realizará una capacitación sobre una técnica odontológica de mínima intervención denominada Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), en la zona sanitaria III, que abarca el norte del territorio provincial. Además se harán actividades de promoción y prevención en salud bucal.

Este tipo de formación es dictada por docentes de la facultad de Odontología de La Plata, con el acompañamiento de un voluntariado de aproximadamente 25 personas formado por alumnos, docentes y graduados de esa facultad. La capacitación está destinada a todos los odontólogos del sistema de Salud de la región Norte, bajo la organización del ministerio de Salud de la provincia.

Para cumplir con todo el esquema de esta iniciativa educativa, desde las 9 de hoy se dicta una clase teórica en el salón de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la localidad de Chos Malal. Mañana -martes 16 de octubre- se trabajará en la escuela N° 225 de Chos Malal y el miércoles 17 de octubre, en la escuela rural de Chorriaca.

En la localidad de Andacollo estarán el jueves 18 de octubre en la escuela albergue rural; mientras que el viernes 19 en la escuela de El Cholar, donde también realizarán el cierre de las actividades.

Esta capacitación es la segunda que se dicta en el año. La primera tuvo lugar en el mes de mayo en la ciudad de Neuquén. En esa ocasión se trabajó en tres escuelas primarias, las Nº 198, 136 y 289, con 1.200 alumnos y se realizó la atención odontológica a 302 niños.

Práctica de restauración atraumática – PRAT

Graciela Perotti, referente del área, explicó que la PRAT “es una técnica atraumática, de bajo costo y alto impacto, que permite la accesibilidad a la atención odontológica en forma oportuna de los grupos más vulnerables como niños y embarazadas”.

Esta práctica se aplica como medida preventiva, sellando primeros molares permanentes, evitando las caries y como medida de atención oportuna de las caries, realizando una restauración y sellado de la pieza dentaria. No se emplea equipo odontológico.

La técnica se basa en los principios de la Odontología de Mínima Intervención, restaurando y sellando la cavidad resultante, así como las fosas y fisuras adyacentes mediante el uso de un material sellador, el cual además libera flúor, pudiendo prevenir posibles lesiones futuras.

La implementación de este procedimiento se hace en la población escolar, con alta prevalencia de caries y con escaso acceso a la » Odontología preventiva».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la filosofía de la técnica de PRAT desde 1994; al igual que la Federación Dental Internacional en el año 2000. La técnica de Prat es una alternativa apropiada de prevención y tratamiento oportuno de la caries dental para ser implementada en los programas escolares y en poblaciones rurales que no cuenten con servicios odontológicos convencionales.