Capacitan sobre sistema de prevención y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes

Más de 480 personas comenzaron a capacitarse sobre el sistema de prevención y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. La propuesta es de carácter obligatorio para directores, coordinadores, equipos técnicos, ejecutores sociales, referentes de educación, referentes de salud, talleristas y cocineras que actualmente desempeñan tareas en los dispositivos de cuidado formal: Hogares de niños, niñas y adolescentes, Programa Familias Solidarias y dispositivos externos.

El ciclo formativo consta de tres módulos que tienen como eje el trabajo territorial que se realiza dentro de cada uno de los dispositivos, con foco en las leyes provinciales Nº 2302 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la ley de Hogares Nº 2955. Asimismo, se trabajará sobre las acciones del Estado para la restitución de derechos a través del Registro Único Nominal del Neuquén (RUNNEU) y el protocolo de intervención en situaciones de crisis de niñas, niñas y adolescentes.

El lunes 9 de noviembre se realizó la apertura del seminario a cargo de la Subsecretaria de Familia, Cra. Amancay Audisio, quien felicitó a cada trabajadora y trabajador de los diversos dispositivos de atención en todo el territorio de la provincia: “Agradezco el enorme compromiso con las infancias neuquinas y los invito a que aprovechen este espacio de formación para fortalecer las intervenciones con eje en la restitución de derechos”.

El seminario cuenta con una gran participación, ya que más de 480 personas se inscribieron mediante la plataforma Cumbre. Los encuentros virtuales serán semanales, en los que luego de la disertación de los profesionales en la materia se realizarán debates y se acordarán criterios de intervención. Además, cada participante tendrá acceso a la plataforma educativa Kümen, en donde encontrarán material de consulta y foros que facilitarán los procesos de aprendizaje.