Capacitan sobre prevención de violencia a integrantes de organismos municipales de Junín de los Andes

Capacitan sobre prevención de violencia al personal de organismos municipales de Junín de los Andes. Aproximadamente 30 personas intercambiaron herramientas de prevención, contención y desarticulación para actuar frente a situaciones de violencia.

Se trata de una actividad del programa provincial de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones (Previda), a cargo de la directora provincial de Prevención y Participación Ciudadana, María Teresa Such.

Ayer se brindó el primer módulo de la capacitación sobre “Violencia como conducta aprehendida” a integrantes de la secretaría de Familia y Fortalecimiento Comunitario y las subsecretarías de Juventud y Deportes de la municipalidad de Junín de los Andes.

La capacitación estuvo a cargo de Eva Rosas, responsable de las formaciones y capacitaciones del programa, junto con Agustina Sánchez, del área de diagnóstico de la subsecretaría de Seguridad. Por la municipalidad de Junín de los Andes, participaron las subsecretarias Sandra Rodríguez Albizu (Familia y Fortalecimiento Comunitario), Janet Ortega (Deportes) y Marilina Armella (Juventud).

“La violencia es una conducta que se aprehende, que se asimila desde la infancia, por eso también se puede desaprender, modificar o reemplazar por otros comportamientos”, explicó Rosas. En ese sentido, agregó que “es importante reflexionar sobre los comportamientos o actitudes que desencadenan las situaciones de violencia, para internalizar mecanismos constructivos de resolución a través del uso de la no violencia”.

La dirección provincial de Prevención y Participación Ciudadana, bajo la metodología de “presupuesto orientado a resultados”, ejecuta desde 2014 el Programa Provincial de Prevención de Violencia, Delito y Adicciones (Previda) generando espacios de formación, debate e intercambio para la construcción de dispositivos de prevención de la violencia y el delito, brindando herramientas de abordaje en las distintas localidades, comisiones barriales, organismos e instituciones provinciales.

María Teresa Such dijo que el trabajo en desarrollo presenta diferentes facetas relacionadas con la prevención y la seguridad, como un aspecto transversal a la ciudadanía. “Desde esta perspectiva buscamos llegar a todas las localidades de la provincia, como lo hicimos con Junín de los Andes, con capacitaciones que trabajen sobre perspectiva de género, bullying”, concluyó.