Capacitan sobre portales gubernamentales y del sector público

noviembre 17, 2009

El jueves19 de 8.30 a 13.30, en el auditorio de la dirección de Rentas, en la ciudad de Neuquén se dictará el taller, organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación -OPTIC-.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación -OPTIC-, dependiente de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones, organizó para este jueves 19 un taller abierto a la ciudadanía pero orientada especialmente hacia trabajadores, directivos y profesionales de la administración pública provincial.

La actividad, denominada ‘Oracle Technology Day’, se desarrollará de 8.30 a 13.30, en el auditorio de la dirección provincial de Rentas, Alcorta y Misiones de la ciudad de Neuquén. Los interesados pueden inscribirse en los siguientes correos electrónicos: correos@neuquen.gov.ar y lista@neuquen.gov.ar; o bien llamando a los teléfonos 448 4862 y 442 3028.

El objetivo es brindar a los usuarios toda la ayuda necesaria en la implementación de ‘eGovernment’ -gobierno electrónico- en el sector público y dar a conocer las herramientas disponibles en Oracle.

En el taller, profesionales de la OPTIC detallarán temas tales como los Planes Informáticos de esta oficina provincial, el camino al GToC, cambiando la perspectiva del servicio, la Plataforma e-Government, Portal para Gobierno y Automatización de los Procesos del Ciudadano. El encuentro concluirá con una integración de aplicaciones e infraestructura existente en los procesos gubernamentales.

Según se informó desde la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, muchos portales gubernamentales y del sector público centran su funcionalidad en proveer información y un acceso rápido y eficiente a los servicios. Sin embargo, para el desarrollo e implementación exitosa de un ‘Portal de eGovernment’ se requiere de una definición formal de estrategias y herramientas adecuadas que acompañen el objetivo del portal.

¿Qué es Oracle?

Oracle es básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Es un producto vendido en todo el mundo, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que sólo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. También se utiliza en el desarrollo de páginas web.

En ese sentido, Oracle entiende la importancia de proveer soluciones que apoyen el reto de desplegar formación a los ciudadanos y ofrecerles los servicios necesarios para que puedan encontrar todo lo necesario en un lugar.

Oracle Corporation es una de las compañías más grandes desarrolladoras de SGBD, herramientas para bases de datos, entre otros productos. La definición de SGBD es Sistema de gestión de base de datos, o en inglés Database management system (DBMS), es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos.

Oracle fue fundada en 1977, según datos de 2005 emplea a más de 50 mil personas en todo el mundo y tiene oficinas en más de 145 países. En abril de 2009 Oracle adquirió Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares.