Capacitan sobre manejo de alimentos libres de gluten

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (Giapacen) programó para lo que queda del año jornadas de capacitación en manejo de alimentos libres de gluten. Las actividades son gratuitas y tienen cupos limitados. Las próximas charlas serán en Zapala y Cutral Co en agosto, y Chos Malal en septiembre.

El Giapacen es responsable y organizador de la formación. Se trata de un grupo que está articulado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el organismo de Asistencia al Celíaco de la Argentina con sede en Neuquén.

Desde el grupo interdisciplinario agradecieron la participación los interesados y resaltaron la importancia de que en los diferentes ámbitos la comunidad celíaca puede tener la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios.

Durante junio se realizó una capacitación en el salón de usos múltiples del hospital de Área Plottier. La jornada se desarrolló con la concurrencia de 75 personas. Entre ellas asistió personal de cocinas de hospitales y clínicas privadas, auxiliares de servicio de establecimientos educativos, docentes, estudiantes de gastronomía, personal de Centro de Cuidados Infantiles (CCI) y de servicios de catering, técnicos en alimentos de la dirección provincial de Bromatología, personal de jardines maternales, celíacos y familiares.

Los conceptos básicos que se desarrollaron hicieron foco en la enfermedad celiaca, cuidados en la elaboración y servicio de Alimentos Libres de Gluten y se plantearon opciones para el manejo adecuado de menús sin gluten. Las charlas fueron dictadas por Fabiana Echevarría, nutricionista especializada en enfermedad celíaca y Ángeles Hernández, técnica en gastronomía, especializada en Cocina Saludable.

Los interesados podrán inscribirse y recibir información vía correo electrónico a comiteceliacosnqn@gmail.com. Al finalizar el curso recibirán un certificado.