Capacitan para la realización de espirometrías

Hoy comenzó la capacitación teórico-práctica de la especialidad médica que culminará mañana sábado con un examen final. Está dirigida a médicos neumonólogos, clínicos, y técnicos de laboratorio pulmonar de la Red Provincial de Salud Respiratoria. También se entregó un nuevo espirómetro portátil para el hospital Castro Rendón.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, encabezó hoy el inicio de la capacitación teórico-práctica para la realización de espirometrías, que continúa desarrollándose en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y finalizará mañana sábado con un examen final. También se entregó un nuevo espirómetro portátil para el hospital Castro Rendón.

El objetivo del curso es que, a través de un entrenamiento teórico-práctico en espirometría, se pueda estandarizar el estudio en todos los laboratorios de función pulmonar de la región, según los lineamientos internacionales. Además, se pretende mejorar el funcionamiento de la red de servicios para el diagnóstico y tratamiento de las personas con enfermedad pulmonar crónica, acercando la oferta de consultorios de la especialidad a la población en los hospitales cabecera del Sistema de Salud de Neuquén.

El titular de la cartera sanitaria le dio la bienvenida a los participantes y capacitadores y dijo que “la capacitación, junto con el equipamiento, es lo que nos permite centralizar la información para poder trabajar de manera integral. Siempre es bienvenida la tecnología que cada vez es más amigable, los aparatos son cada vez más chicos, más transportables y esto permite a veces llegar hasta la cama del paciente, cosa que antes era impensable” precisó.

“Obviamente, la tecnología siempre tiene que estar en buenas manos, el ser humano es irremplazable, es el que hace posible que esa tecnología le llegue a los pacientes y a la familia del paciente”, manifestó el ministro.

También resaltó que “poder llegar a cada pueblito de la cordillera con estas nuevas técnicas y estudios que cada vez son más accesibles, fortalece la red y los equipos de trabajo” y agregó que “tener ahora la posibilidad que nos da un sistema federal organizado, de trabajar en el país en equipo es un lujo que lo tenemos que aprovechar y agradecer”.

Capacitación

Fue planificada por la Red de Salud Respiratoria del Adulto, perteneciente al departamento de Salud del Adulto de Atención Primaria de la Salud (APS), de la que participan médicos neumonólogos, clínicos, y técnicos de laboratorio pulmonar de la Red Provincial de Salud Respiratoria.

Asisten al curso agentes de salud de los hospitales de Chos Malal, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Villa La Angostura, San Martin de los Andes, Heller, Bouquet Roldán, Castro Rendón, Centenario y Plottier.

Los docentes que brindan la capacitación son Hernando Sala Romanó, Orlando López Jové y Santiago Arce, provenientes de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Estuvieron presentes también el director provincial de Salud, Esteban Mango, y Silvina Mastrangelo, directora de Salud Integral.