Capacitan para la detección precoz neonatal de enfermedades congénitas

Capacitan para la detección precoz neonatal de enfermedades congénitas

agosto 30, 2012

La actividad se realizó ayer en el auditorio del hospital Bouquet Roldán y contó con la participación de más de 28 profesionales del sistema público pertenecientes a establecimientos de la zona sanitaria Metropolitana. Se desarrolló en el marco del programa provincial de Búsqueda de Enfermedades Congénitas Endocrino Metabólicas.

Representantes del ministerio de Salud realizaron ayer una capacitación a la que asistieron más de 28 profesionales del sistema público pertenecientes a establecimientos de la zona sanitaria Metropolitana. La actividad se desarrolló en el marco del programa provincial de Búsqueda de Enfermedades Congénitas Endocrino Metabólicas.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del hospital Bouquet Roldán y contó con la presencia de pediatras, médicos generales, bioquímicos, obstetras y personal a cargo de la atención y seguimiento de los pacientes de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldán, y de la totalidad de los centros de salud de la ciudad de Neuquén.

La directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Luz Gamboa, fue la encargada de la apertura de las jornadas y recordó que a partir de la modificación de la ley nacional N° 26279 -relacionada con la pesquisa neonatal- en el año 2007 “la provincia de Neuquén adhirió a su normativa y comenzó a trabajar en la temática”.

En otro tramo de su discurso, la directora general informó que este fue el primer encuentro de capacitación sobre la temática y que durante los próximos meses se prevé realizar otros en las zonas sanitarias restantes. “Es de suma importancia la formación de estos equipos interdisciplinarios que garantizarán los valores en los que se sustenta el sistema de Salud, como es la equidad, la universalidad y la eficiencia”, puntualizó Gamboa.

En relación con el programa de la jornada, la referente expresó que el mismo fue elaborado por el equipo de pesquisa neonatal y consta de tres etapas: pre-analítica, analítica y pos-analítica, con actividades concretas para cada etapa y metas a cumplir.

Para finalizar manifestó que el objetivo de la jornada fue “que sirva para acercarse desde el nivel Central -a través de estos programas- para participar en los equipos, conocer los cuidados que debemos brindar a la población, y colaborar mutuamente en la construcción del sistema de Salud en favor de la comunidad que nos toca atender”.

La actividad estuvo organizada por el departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud del ministerio de Salud de la provincia.

Participaron de la jornada la referente del departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, Marcela Pose; la jefa de departamento Salud Infantil, Araceli Sotelo Lopez; y la referente del programa de Pesquisa Neonatal, Miriam Terraes.

 

Programa

El término “screening” o “pesquisa” significa seleccionar de una población numerosa, aparentemente sana, a aquellas personas que tienen probabilidad de presentar la enfermedad en estudio. Esta detección permite efectuar un diagnóstico y el tratamiento oportuno.

El programa tiene como objetivo promover que la detección precoz neonatal de las enfermedades congénitas incluidas en la Ley Nacional 26.279 -fenilcetonuria, fibrosis quística, hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, deficiencia de biotinidasa- alcance la cobertura del 100 por ciento de los recién nacidos vivos del sector público de la provincia y contribuir al seguimiento clínico de todos aquellos niños detectados como positivos, confirmando su diagnóstico y el tratamiento de los casos detectados como positivos

Cronograma de capacitacione

Plottier (zona I) el viernes 7 de septiembre

Cutral Co (zona V) el jueves 20 de septiembre

Zapala (zona II) el jueves 11 de octubre

Chos Malal (zona III) el viernes 16 de noviembre

San Martín (zona IV) el viernes 30 de noviembre