Capacitan para jerarquizar el Parque Arqueológico Colomichicó

Capacitan para jerarquizar el Parque Arqueológico Colomichicó

noviembre 1, 2011

Se trata de un programa de sensibilización y capacitación dirigido a los pobladores de la zona norte de la provincia, cercana a esta reserva natural. El primero de los módulos se dictó la semana pasada en el paraje Butalón Norte y el próximo, previsto para el 11 y 12 de noviembre, se desarrollará en Manzano Amargo.

Se inició en el paraje Butalón Norte el programa de sensibilización y capacitación para la puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichicó, iniciativa que se encuadra en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 que llevan adelante en forma conjunta la subsecretaría de Turismo y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El objetivo es sensibilizar y capacitar a los pobladores del lugar que están directamente vinculados al desarrollo y funcionamiento del parque Colomichicó y que se interesen en la jerarquización y puesta en valor del área de referencia. Butalón Norte es un poblado ubicado en la margen izquierda del río Neuquén, en el departamento Minas, a unos 30 kilómetros de Huinganco y unos 100 de Chos Malal.

Los días 27 y 28 de octubre se dictó el primero de los módulos, con la asistencia de 80 pobladores de distintas localidades y parajes del norte de la provincia. En esta primera instancia se expuso el módulo “Patrimonio Ambiental”, a cargo de la docente Mónica Gelós de la Facultad de Turismo de la UNCo.

De las 80 personas que participaron de esta primera experiencia, diez residen allí en el paraje y el resto proviene de Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, paraje Colomichicó, Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja y Chos Malal.

El próximo encuentro está previsto para el 11 y 12 de noviembre en la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, con el dictado del siguiente módulo denominado “Turismo y Derecho”.