Capacitan para implementar el Nuevo Registro de Información Social del Neuquén

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se capacitó a los agentes de los Centros de Promoción Comunitaria para implementar el nuevo Registro de Información Social del Neuquén (Risneu). Además de la modificación del método de recolección de datos, esta herramienta trae aparejadas ventajas para la planificación e implementación de políticas sociales.

El curso para el primer equipo de agentes comunitarios fue ayer en la biblioteca Jaime de Nevares del barrio Islas Malvinas de la ciudad de Neuquén.

Mediante el mismo, los trabajadores de campo dependientes de las subsecretarías de Desarrollo Social y de Familia pondrán en práctica el nuevo procedimiento enmarcado en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Se capacitó a los agentes de los Centros de Promoción Comunitaria de los barrios Islas Malvinas, Cooperativa Río Grande, Villa Ceferino sectores 112 y La Estrella.

Del encuentro participó el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol, quien explicó que “es competencia de la subsecretaría la tarea de diseñar, organizar y operar un Sistema de Integrado de Información Social con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que permita al Estado planificar una adecuada focalización para la asignación de programas sociales provinciales”.

El Formulario Único de Información Familiar (FUIF) era el instrumento con el que el ministerio de Desarrollo Social relevaba datos de beneficiarios de programas sociales y de asistencia directa. El funcionario explicó que “la configuración de ese documento quedó obsoleta por sus dificultades para sistematizar los datos y, tanto o más importante, para mantenerlos actualizados y obtener referencias con la celeridad que los casos de vulnerabilidad social requieren en estos tiempos”.

“El nuevo sistema ofrece ventajas respecto del esquema anterior de trabajo en términos de análisis estadístico, planificación, creación y/o modificación de programas sociales y asistencia social directa. Además, ofrece la posibilidad de entrecruzar datos con otras fuentes de información y áreas de gobierno como Nación, municipios u otras provincias”, detalló.

Destacó que los equipos técnicos de la subsecretaría comenzaron a trabajar en el mejoramiento del SIIS en 2016. Esto incluyó rediseñar los instrumentos de recolección de datos, hacer una capacitación para su implementación con un instructivo y una reconfiguración del formulario de entrega de prestaciones.

“Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación disponibles en la actualidad nos permiten y nos demandan instrumentar un procedimiento de recolección de datos veraz, confiable y sistemático como el que hemos logrado con el complemento ineludible que supone el trabajo de campo llevado a cabo por los agentes comunitarios y equipos técnicos de ambas subsecretarías, quienes son definitivamente los motores de acción de estos organismos” concluyó Cayol.

También participaron el director provincial de Promoción Comunitaria, Lucas Marchetti y el director general de Planificación, Javier Ascheri, a cargo del equipo integrado por Isabel Martínez, Mariana Fernández, Virginia Méndez y Daniela Obermeier, que trabajó en la creación del nuevo sistema y la capacitación de los agentes comunitarios.