Participaron referentes municipales y equipos técnicos de Piedra del Águila, Loncopué, Centenario, Añelo, Junín de los Andes y Zapala.

Tras la firma del convenio de capacitación para el fortalecimiento de la Primera Infancia, impulsado por el ministerio de Educación, se puso en marcha este jueves el ciclo de conferencias abiertas sobre el proyecto de formación para fortalecer las políticas educativas para la primera infancia, en el Auditorio de Casa de Gobierno. Se desarrolla mediante el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-Unesco).

“La infancia nos ocupa al Estado, y el Estado comparte con la familia y otras instituciones la educación de los niños, proyectándolos como sujetos de mañana. Este es un desafío que nos hemos trazado con los gobiernos locales”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni en el encuentro.

La jornada comenzó con la exposición de Gladys Cochén, coordinadora del Proyecto IIPE-Unesco de la Oficina Regional Buenos Aires, quien introdujo el tema de la primera infancia en la agenda educativa. Luego, el antropólogo Javier Moro se explayó sobre “La primera infancia en la agenda: desafíos para el nivel local”, para dar comienzo formal a estos encuentros.

Por la tarde se dio inicio formal al módulo referido a “Política pública y primera infancia” donde se abordaron los temas “La construcción de problemas sociales versus la naturalización de la mirada: Una zambullida en el territorio”, y “La construcción de problemas sociales: Una mirada puesta en el territorio”, a cargo de los oradores Javier Moro, Leandro Bleger y Susana Santarén por el IIPE-Unesco.

Esta mañana, bajo el  título “Desarrollo local e infancia, elementos para la construcción de un mapa territorial”, el magister Mario Roitter continuó con la segunda etapa del módulo. Le siguieron los talleres: “Construcción de un mapeo de actores” y “Diseño de un diagnóstico situacional participativo: avances en el mapeo territorial”.

De ambas jornadas participaron también, desde el equipo IIPE-Unesco, Susana Santarén y Leandro Bleger. El trabajo se llevó a cabo mediante talleres que propiciaron el debate y la puesta en común.

“Estamos aquí para poder ayudar a los funcionarios de la provincia a tener una mirada global respecto de la primera infancia”, expresó Santarén.

Ante una sala colmada de participantes, la capacitación transcurrió desde el fortalecimiento de las miradas, la experiencia y el marco teórico requerido para identificar los problemas, necesidades, causas y consecuencias de situaciones que atraviesan no sólo el ámbito educativo sino a toda la comunidad.

Los ejes y propuestas parten del trabajo en redes, con el otro, interinstitucionalmente, focalizando a una primera infancia de 0 a 4 años, como prioridad en la agenda educativa provincial y como parte de las metas 2030 que la Unesco ha planteado entre sus objetivos de una educación para todos.

Desde el ministerio de Educación se indicó que las extensas jornadas de trabajo permitieron profundizar -desde el conocimiento y el contacto directo- las intrínsecas redes sociales que trabajan en lo cotidiano con este sector etario, al que reconocemos como basamento de nuestra sociedad y a la que debemos respetar, preservar, y acompañar con las mejores propuestas, no sólo en el área educativa, sino desde la salud y demás áreas gubernamentales en un trabajo integral.

La iniciativa que se extenderá hasta noviembre, fue proyectada por el gobierno neuquino y estará coordinada bajo la órbita del ministerio de Educación y el IIPE-Unesco, con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El próximo módulo comenzará el 29 de septiembre y estará a cargo del pediatra Raúl Mercer, epidemiólogo y especialista en salud pública. El 24 de octubre, el tercer módulo estará a cargo de la vicepresidenta del comité argentino de la Organización Mundial de Educación Preescolar, Mercedes Mayol Lassalle y el sociólogo Néstor López. El cuarto módulo se dictará el 25 de octubre a cargo del reconocido escritor, psicomotricista y psicólogo social, Daniel Calmels.