Capacitan para el uso de un sistema de información de desarrollo rural

Capacitan para el uso de un sistema de información de desarrollo rural

septiembre 11, 2012

El objetivo es suministrar herramientas al personal técnico y administrativo del interior provincial para el uso del software que concentrará información referida al área rural de la provincia de Neuquén.

Más de 50 personas, personal técnico y administrativo de las direcciones regionales del interior provincial dependientes de la subsecretaría de Producción, participaron de una primera instancia de capacitación sobre el uso del Sistema Integrado de Desarrollo Rural (SiDesRu), el software que concentrará información referida al área rural de la provincia de Neuquén.

La iniciativa, impulsada desde el ministerio de Desarrollo Territorial y enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la provincia, contempla el diseño e implementación de un software aplicable a operatorias y/o programas de la dirección provincial de Desarrollo Rural.

En el ámbito de ese organismo se realiza la carga de datos y la capacitación del personal -principales usuarios del sistema- de las distintas dependencias del interior provincial.

El avance en el desarrollo del sistema posibilitó la planificación de talleres de capacitación teórico-prácticos en el manejo de las herramientas operativas del SiDesRu, de los que participaron más de 50 agentes provinciales de las direcciones regionales Norte, Sur, Centro y Confluencia y sus Agencias de Producción respectivas en los distintos encuentros realizados en Centenario, Piedra del Águila, Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes.

Estas tareas se complementan con las acciones programadas desde el área de Informática del ministerio de Desarrollo Territorial y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Optic), en procura de asegurar la conectividad entre las Agencias de Producción y el sistema provincial, condición necesaria e indispensable para la optimización del funcionamiento del SiDesRu.

Características del sistema

El objetivo es integrar y vincular bases de datos del Servicio de Extensión Rural provincial, de las instituciones que participan del desarrollo rural, con información sobre los productores agropecuarios y familias de pobladores rurales, trabajadores y grupos vulnerables, sus condiciones de vida y los diversos planes, programas y proyectos que cada institución ejecuta y de los cuales son beneficiarios productores y/o organizaciones.

Uno de los rasgos distintivos está dado por el concepto de “integrabilidad”, ya que no se trata de un sistema aislado o de registro único, sino que se suma al modelo de Integrabilidad provincial.

En el marco del Plan Maestro de Gobierno Electrónico y las directivas de Integrabilidad, a través de la secretaría de Gestión Pública, se integra el SIDesRu con otras bases de datos tanto de organismos provinciales como nacionales que son “fuente auténtica de datos”, para así acceder a un mayor conocimiento de los beneficiarios, una visión integral de las acciones de gobierno, evitar solicitar información que ya se posee, disminuyendo trámites y documentaciones, etc.

El SiDesRu también se destaca en cuanto a su practicidad operativa, ya que no se necesitará instalar ningún software en particular para que los usuarios lo utilicen. Sólo necesitan una conexión a Internet y un código de usuario y contraseña personal que serán otorgados por el administrador del sistema.

La implementación del sistema está a cargo de la consultora Think Net, cuya asistencia técnica cuenta con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).