Capacitan para el monitoreo de recursos naturales

mayo 6, 2009

Guardafaunas, guardaparques y técnicos de distintos organismos ligados a cuestiones ambientales se capacitarán hoy y mañana en Neuquén a través del Proyecto “Conservación de fauna de la estepa patagónica y del sur de los Andes integrando los sectores productivo, científico y de gobierno”.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, asistió esta mañana a la apertura del curso de Monitoreo de Recursos Naturales y Protocolos de Alerta Temprano, del que participan integrantes de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas y del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, organismos que dependen de la subsecretaría a su cargo. 

El curso se inició hoy en el salón de usos múltiples del edificio ubicado en Brown y Elordi de la ciudad de Neuquén. Se dicta como parte del proyecto “Conservación de fauna de la estepa patagónica y del sur de los Andes integrando los sectores productivo, científico y de gobierno”.

Esta es la segunda de tres capacitaciones que están destinadas, fundamentalmente, a agentes que desarrollan sus tareas en el campo, como guardafaunas, guardaparques y técnicos de distintos organismos ligados a cuestiones ambientales. Lo dictan Martín Funes y Andrés Novaro, coordinador general y director de Wildlife Conservation Society, respectivamente.

En diciembre de 2008 se dictó en la ciudad de Neuquén el primero de los tres módulos correlativos teórico- prácticos que integran el curso completo. Los contenidos de este segundo módulo están orientados al desarrollo y la aplicación de métodos directos e indirectos de estimación de abundancia animal con prácticas de terreno.

Lonac explicó que mediante esta capacitación se busca fortalecer las habilidades en técnicas de monitoreo, teniendo en cuenta especialmente el rol de contralor y vigilancia que, como autoridad de aplicación, la provincia debe ejercer ante actividades productivas.

Acerca del proyecto

El proyecto de “Conservación de fauna de la estepa patagónica y del sur de los Andes integrando los sectores productivo, científico y de gobierno” cuenta con financiamiento parcial del Global Environmental Fund (GEF), a través del programa descentralizado de medianas donaciones y la Wildlife Conservation Society.

Tiene una duración de tres años y está siendo desarrollado en las provincias de Neuquén, Mendoza y San Juan. Su objetivo general es mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de los ecosistemas áridos y semi-áridos de la Patagonia y los Andes del sur, mediante la reducción de amenazas derivadas de actividades extractivas a gran escala de minerales e hidrocarburos.

Mediante esta iniciativa se busca generar programas innovadores de mitigación de efectos y de compensación de acciones por empresas extractivas en los paisajes de Auca Mahuida- Payunia y San Guillermo, sistemas de áreas protegidas y de manejo de fauna de las provincias y organismos nacionales para conservar la biodiversidad.