Capacitan para asistir a adultos mayores y personas con discapacidad

En el SUM de Barrio Gregorio Alvarez se realizó un plenario sobre rescates a discapacitados y adultos mayores en casos de emergencias. La sub. sec de DC y proteccion siudadana Vanina Merlo.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, organizó ayer una jornada de capacitación para asistir a adultos mayores y personas con discapacidad en situaciones de emergencia. La actividad forma parte de un plan de Protección Ciudadana que tiene como fin identificar a la población vulnerable y relevar dificultades de accesibilidad que puedan darse en caso de emergencias para mejorar la asistencia.

El Plenario sobre Discapacidad y Adultos Mayores ante Emergencias se realizó ayer por la mañana en el salón de la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez y fue llevado a cabo en coordinación con diferentes instituciones, entre ellas las subsecretarías de Desarrollo Social, de Discapacidad, de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y de Familia (dependientes de los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social), comisiones vecinales del Oeste de la ciudad, la Asociación de Sordos y Scout Argentina.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo destacó que “estas acciones permiten adecuar y agilizar la respuesta durante una situación de emergencia”. Enfatizó que “es esencial la participación de los vecinos y las organizaciones locales en este tipo de encuentros, ya que son los actores sociales que saben dónde está ubicada la población vulnerable de su barrio y esa información permite llegar con más facilidad y rapidez a quien requiera asistencia particular”.

Este tipo de actividades fueron concebidas, según explicó la subsecretaria, tras lo sucedido durante las inundaciones en la ciudad de La Plata, en 2013, en las que el 90% de las víctimas fatales fueron adultos mayores. Merlo manifestó que esto motivó la necesidad de trabajar la temática de asistencia e intervención en el caso de población vulnerable, específicamente adultos mayores y personas con discapacidad.

En relación con la continuidad de estas capacitaciones, la subsecretaria informó que en principio se está trabajando la temática en el barrio Terrazas del Neuquén y se iniciaron gestiones para realizar capacitaciones en Valentina Norte Rural.