Capacitan en uso seguro de agroquímicos en San Patricio del Chañar

Con capacitaciones que se dictaron este martes en San Patricio del Chañar se puso en marcha en la provincia de Neuquén las actividades previstas en el marco del Programa Sembrar Conciencia. La iniciativa contempla un trabajo interinstitucional impulsando las buenas prácticas agrícolas, con énfasis en la manipulación y aplicación de agroquímicos.

La directora general de Planificación e Integrabilidad de la subsecretaría de Producción, Laura Tirri explicó que con esta capacitación desde el ministerio de Producción y Turismo “se inició el Programa Sembrar Conciencia que tiene la modalidad de realizar una capacitación por la mañana de cuatro horas de duración destinado a aplicadores y productores; y por la tarde se realizan encuentros de dos horas en escuelas técnicas o centro de capacitación agropecuaria”.

Las temáticas que se abordaron durante la jornada tiene que ver con las Buenas Prácticas Agrícolas, la Ley de Agroquímicos Nº 2774; Uso Seguro de Agroquímicos; Vías de ingreso de los agroquímicos al cuerpo humano; Riesgos de Toxicidad y Elemento de Protección Personal; Depósito de Agroquímicos y Envases Vacíos- Sistema de Gestión Regional.

Durante la mañana se dictó la capacitación en uso seguro y manipulación de agroquímicos, destinada a operarios y productores frutihortícolas. Y se llevó a cabo en la Cámara de Productores Agropecuarios local, Barrio Obrero Casa 89.

En total “asistieron cerca de 50 personas que en su mayoría eran aplicadores de agroquímicos, algunos productores y más de la mitad asistían por primera vez”, señaló Tirri.

Y recordó que la capacitación “se viene realizando hace 10 años en distintas localidades de la provincia como San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre, Plottier y Chos Malal”.

Por la tarde las actividades se trasladaron a la EPEA Nº3. El objetivo fue sensibilizar y capacitar a los alumnos y docentes sobre conceptos básicos de Buenas Prácticas Agrícolas, con especial énfasis en las implicancias del uso agroquímicos en la producción agrícola, teniendo en cuenta la toxicidad de los mismos y los cuidados necesarios para evitar daños a la salud y proteger la calidad del medio ambiente.

En esta oportunidad participó el total del alumnado “de los cursos de segundo a sexto año. La temática fue la misma pero adaptada a los asistentes”, señaló y agregó por último que la colaboración del municipio de San Patricio del Chañar, la Cámara de Productores Agropecuarios de la zona “por realizar la convocatoria, aportar el lugar y la logística”.

Sembrar Conciencia es un trabajo mancomunado entre el sector público y privado norpatagónico, con el objetivo de promover un sistema de producción, distribución, comercialización y consumo de frutas y hortalizas basado en las capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas, a fin de garantizar el cuidado de la salud del productor, del consumidor y la protección del ambiente.