Capacitan en socorrismo a los agentes del Operativo Nieve

Capacitan en socorrismo a los agentes del Operativo Nieve

abril 17, 2012

Del curso participarán unos 300 agentes de los distintos organismos que integran el Operativo Nieve 2012. Se inició ayer lunes en el hospital Bouquet Roldán de esta capital y continuará durante los meses de abril y mayo en distintas localidades de la provincia.

El departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud organizó una serie de capacitaciones en socorrismo para unos 300 agentes de los distintos organismos que integran el Operativo Nieve 2012. El curso comenzó a dictarse ayer lunes, 16 de abril, en el auditorio del hospital Bouquet Roldán en la ciudad de Neuquén, y continuará en distintas localidades de la provincia.

El cronograma del operativo se dividió en grupos según las regiones y continuará el 19 de abril en Loncopué y Caviahue-Copahue; el lunes 23 en Zapala; el miércoles 25 en Villa La Angostura; el 3 de mayo en Chos Malal y aún falta definir la fecha de Piedra del Águila, pero igualmente será en mayo.

La actividad está destinada a agentes de la secretaría de Turismo, Defensa Civil provincial y de los municipios, Policía -con su División Tránsito-, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Vialidad provincial y nacional, entre otros organismos que participan del operativo.

La jefa del departamento de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna, indicó que “tener socorristas preparados frente a cualquier eventualidad es una forma de garantizar al turista que uno lo está cuidando”; y comentó que “este es el primer año que el ministerio de Salud -que siempre participó desde los establecimientos asistenciales- colabora con esta capacitación y formación para los integrantes del operativo en socorrismo, porque los que están en las rutas son los primeros a quienes toca asistir a eventuales víctimas de accidentes viales”.

El socorrista es “alguien que conoce la cadena de supervivencia, que sabe realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, administrar los primeros auxilios y comportarse en situaciones de desastres y emergencias”, explicó Ortiz Luna y agregó que “por eso instruimos en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica, inmovilización y una aproximación a las enfermedades comunes”.

Hay que destacar que “el socorrismo está relacionado con la asistencia prehospitalaria, una línea que se está fortaleciendo e impulsando desde la cartera sanitaria”, indicó la referente de Emergencias Sanitarias.

El curso tiene una duración de ocho horas cada módulo y el equipo docente está integrado –además de Luciana Ortiz Luna- por Viviana Yoquet, Adelaida Goldman y Ana María Poidomani, del hospital Castro Rendón; Andrea Vázquez del hospital de Senillosa; Ariel Caruso del nosocomio de Villa El Chocón; y José Arango del hospital de Plottier.