Capacitan en prevención de adicciones

Capacitan en prevención de adicciones

junio 25, 2012

Es a través de un encuentro para docentes y directivos del CPEM Nº 71 de Centenario. La actividad es organizada por la dirección provincial de Participación Ciudadana.

La dirección provincial de Participación Ciudadana, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, realizó la semana pasada el primer encuentro de la Capacitación para la Prevención del Consumo de Drogas en las Instituciones Educativas destinada a docentes y directivos del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) Nº 71 de la localidad de Centenario. La actividad continuará esta semana, con la realización de la segunda reunión.

El director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, explicó que si bien ya en el año 2011 se había establecido un contacto con el CPEM Nº 71, “hubo un evento disparador que tuvo que ver con una situación de violencia que sufrió una estudiante de esa institución educativa” que motivó el dictado de este taller.

Aseguró que a raíz de ese hecho, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el entonces director provincial de Seguridad Pública, Gustavo Pereyra “mantuvieron una reunión con referentes de la comunidad y en ese encuentro, desde la dirección del CPEM, se manifestó que entre otras problemáticas, necesitaban algunas herramientas para trabajar el problema de adicciones, desde los docentes”.

Por esto, “se hizo una capacitación la semana pasada, para 30 docentes del establecimiento, que se continuará esta semana”, dijo y agregó que “se trabajan los modelos de prevención, desmitificando un poco esto de que todos los que consumen son adictos, trabajando sobre los prejuicios, trabajando sobre la posibilidad de darles factores protectores a los jóvenes para que no entren en un proceso de consumo”.

Cayol consideró que “el resultado fue muy positivo, dando respuesta a lo que en su momento comprometió el ministro con la comunidad”. En este sentido, informo que “también se trabajó la posibilidad de crear algún espacio de participación en el que se hable de los temas de violencia”.

Estos espacios son “una de las herramientas que se brindan desde la dirección para que tenga continuidad la prevención, para que no quede en esta cosa puntual y que siga, dado que allí la participación se ampliaría del CPEM 71 a la comunidad de padres, pero que de alguna manera ya es un espacio de participación de la comunidad”, dijo.