Capacitan en planeamiento de emergencias y desastres naturales en Las Lajas

Las actividades son organizadas por el área de Defensa Civil del municipio de Las Lajas como parte de la semana destinada a la conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil, que se celebra el próximo 23 de noviembre.

La dirección provincial de Defensa Civil participa esta semana de las actividades organizadas por el área respectiva del municipio de Las Lajas, como parte de la semana destinada a la conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil, que se celebra el próximo 23 de noviembre.

En la primera jornada de actividades, el pasado lunes, se desarrollaron dos clases sobre Planeamiento en situaciones de Emergencias a cargo del personal del Regimiento de Infantería de Montaña 21. La primera se basó en los conocimientos generales necesarios para la toma de decisiones ente situaciones que amenacen el bienestar de la población, sus bienes y/o el medio ambiente en el futuro; y la segunda hizo referencia a la toma de decisiones en situaciones de emergencia que requieran rápidas respuestas.

Estas charlas se realizaron en la sede de Defensa Civil de Las Lajas y contaron con la participación, además, de representantes del hospital zonal, de Bomberos Voluntarios, Policía de la provincia, del Ejercito Argentino, referentes barriales y público en general.

Esta base de conocimientos, será empleada no solo en los futuros ejercicios de Defensa Civil, sino también para la confección de los planes que permitan adoptar previsiones ante cualquier evento natural o antrópico cuyos efectos amenacen o pongan en riesgo tanto a la localidad organizadora, como a la provincia.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, consideró que “esta primera capacitación en planeamiento, constituye una herramienta necesaria para la preparación y para la profesionalización del personal que deba conducir una operación ante una emergencia compleja o un desastre, logrando de este modo una respuesta mas rápida que permita disminuir o evitar las perdidas humanas, materiales y en el medio ambiente que se pudieran producir”.

En tanto, ayer martes se desarrolló una capacitación en “Manejo de la información en situaciones criticas”, brindada por el segundo jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 21, Adrián Carrasco Romero. Participaron del encuentro los coordinadores de Defensa Civil provincial, personal del Ejercito Argentino, Policía provincial, Bomberos Voluntarios, personal del Voluntariado de Defensa Civil municipal y representantes de las localidades de Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Por otra parte, en el salón de usos múltiples de la Comisaría 27 de la localidad, se desarrollaron las capacitaciones en “Primeros auxilios”, dictadas por el licenciado Oscar Oliva y los enfermeros profesionales Moisés Salvo, Leticia Valverde, Aníbal Romero y Leopoldo Contreras. En este aprendizaje se mostraron las técnicas de resucitación cardiopulmonar, utilización de chalecos de estricamiento y camillas rígidas portátiles, simulando en los ejercicios el rescate de personas en vehículos siniestrados.

Esta actividad también contó con la participación de personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, el Ejército Argentino, Policía provincial y la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Loncopué.

Durante la jornada, además, se dictaron capacitaciones en “Cartografía y manejo de GPS” y “Comunicaciones y utilización de equipos de comunicación”, brindadas por personal técnico de la sexta Brigada de Montaña de la ciudad de Neuquén.

En la jornada de hoy, miércoles, las actividades continúan en el Camping Municipal de Las Lajas, con acceso a la totalidad del público interesado en participar y capacitarse. Los temas que se abordarán son: rescate, manejo de cuerdas, comunicaciones, utilización de GPS, primeros auxilios y manejo del fuego.

Día Nacional de la Defensa Civil

El jueves 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido en 1981 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete (San Juan), una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país que ocasionó numerosas pérdidas de vidas y bienes.