Capacitan en oficios a jóvenes de Aluminé

Un taller de reparación de motos y otro de gastronomía para eventos en esa localidad. El dictado de los cursos se extenderá del jueves al sábado, y ya hay más de 60 inscriptos.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Gestión Social y Desarrollo, dictará mañana en Aluminé un taller de reparación de motos y otro de gastronomía para eventos. Los cursos, que se dictarán de manera intensiva en la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia (gastronomía) y en el Corralón Municipal (reparación de motos), fueron elegidos y solicitados por jóvenes de la localidad.

La subsecretaria de Gestión Social, Olga Guzmán y el intendente Andrés Méndez presidirán el sábado el acto de entrega de certificados a los más de 60 egresados de los talleres de capacitación en oficios. Desde el ministerio se destacó que “de este modo, la cartera social sostiene su compromiso de impulsar la instrucción para el crecimiento profesional en lugar de fomentar el asistencialismo”.

La cartera promueve desde 2012, a través de una oferta de 14 capacitaciones en diferentes oficios con salida laboral y el desarrollo de la economía social, un cambio de paradigma en materia de Desarrollo Social, tendiente a favorecer la obtención de recursos y habilidades que permitan a los jóvenes una inserción laboral, el acceso al empleo y la promoción de microemprendimientos.

El ministro Alfredo Rodríguez señaló que “seguimos apostando a la capacitación por sobre los programas de contención, que rara vez llevan al crecimiento individual de los beneficiarios”, y agregó: “que los jóvenes del interior soliciten que lleguemos a ellos con estas capacitaciones muestra la avidez de instrucción e independencia que hay en la provincia. Esto nos da fuerzas para seguir”.

Se comprometió a dar continuidad a los cursos en el interior de la Provincia y a extender el campo de conocimientos para dar más valor agregado a lo producido en cada uno de los talleres. “Escuchamos sus sugerencias para ver qué es lo que hace falta y llevar adelante los cursos de capacitación”, dijo.

“Que esto sea un peldaño más de una escalera en la que puedan seguir capacitándose y llegar mucho más arriba. Nuestro compromiso es llegar a la mayor cantidad de jóvenes, con el agregado y el aliciente de saber que sembramos en Aluminé la semilla para un cambio que nos beneficiará a todos”, concluyó Rodríguez.

Es la primera vez que llegan capacitaciones de estas características a Aluminé, y el ministerio ya dictó talleres en oficios en Loncopué, Caviahue, Andacollo, Guañacos y el paraje Lileo, entre otras, con más de 400 egresados.

Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en forma gratuita en los lugares de dictado de las capacitaciones.