Capacitan en manejo integral de la actividad física en salud

Curso Sobre el manejo Integral de la Actividad Física de la salud, Colegio Médico del Neuquén; 23 mayo -17

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que con más de 70 inscriptos comenzó el curso de manejo integral de la actividad física en salud. La capacitación se desarrollará en dos instancias complementarias: cuatro jornadas presenciales y cuatro actividades a distancia.

Para su desarrollo, se armaron dos grupos de alrededor de 35 personas cada uno. Los participantes pertenecen a hospitales, centros de salud, centros de día y centros de educación física de distintas localidades de la provincia; hay profesionales de la actividad física, médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros profesionales vinculados a la salud pública y la educación.

El objetivo central de la actividad es comprender de manera integral aspectos relacionados con el estilo de vida saludable, la actividad física y el desarrollo de enfermedades vinculadas al sedentarismo. También se busca mejorar la formación y capacitación de los profesionales que participan en programas de promoción de salud, prevención de enfermedades crónicas y educación para la salud.

El curso se enmarca en la convicción del ministerio de Salud y Desarrollo Social de trabajar conjuntamente con el sistema educativo, las redes sociales, organizaciones intermedias y otros actores de los ámbitos públicos y privado para fortalecer las estrategias de promoción y adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

Entre las temáticas a desarrollar se encuentran los problemas de salud vinculados al sedentarismo, actividad física, ejercicio físico y deporte; balance energético, composición corporal, principios metodológicos de la prescripción de actividad física para la salud, prevención de lesiones por sobrecarga y sobreuso, Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y grupos vulnerables, entre otros.

El primer encuentro presencial se desarrolló el 23 de mayo para un grupo y el 24 para el otro, en el Colegio Médico de Neuquén. Los próximos encuentros serán el 8 y el 9 de junio, el 22 y el 23 de ese mismo mes; y el 6 y el 7 de julio. Paralelamente, en el bloque Salud de la plataforma Peuptics cada cursante podrá participar en foros y actividades, acceder al material de lectura e ingresar a espacios de consulta e intercambio.

El curso tiene instancias de evaluación y acreditación, entre las que se cuentan la asistencia, los ingresos a los foros, la presentación de trabajos prácticos y la elaboración de trabajo final. El ministerio de Salud y Desarrollo Social extenderá certificado de aprobación.

La actividad de formación es organizada por el ministerio, la subsecretaría de Salud, la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva, el departamento de Salud Colectiva y el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable.