Capacitan en la formulación de proyectos para acceder a financiamiento

Se dictó en Neuquén y Zapala un taller destinado a productores y técnicos, a quienes se capacitó sobre la metodología de elaboración de los proyectos para acceder a las líneas de crédito provinciales para los sectores ganadero y frutícola.

Productores y técnicos participaron el viernes 26 de abril de un taller de capacitación donde se presentaron las líneas de financiamiento para los sectores ganadero y frutícola recientemente anunciadas por el gobierno provincial. Además, se brindó información sobre la formulación de los proyectos que deben presentarse para acceder a los créditos.

El curso se dictó en las localidades de Neuquén y Zapala; por la mañana en las instalaciones del Centro PyME-Adeneu, en Neuquén, y por la tarde en el Auditorio de Minería ubicado en el Museo Olsacher de Zapala.

Con respecto a las líneas de financiamiento para ganadería y fruticultura, representantes de la subsecretaría de Producción y del Centro PyME-Adeneu informaron que se destinarán diez millones de pesos para cada sector, financiándose hasta el 70 por ciento de la inversión prevista por proyecto, tanto individual como asociativo, hasta la suma de 350 mil pesos.

Además se informó sobre la metodología de elaboración de los proyectos y de los formularios que deben acompañar las presentaciones y se respondieron las consultas de los presentes.

La actividad contó con la participación de técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), quienes información sobre los Aportes No Reembolsables (ANR), una herramienta que podrá ser utilizada de manera complementaria a las líneas de financiamiento.

El ANR permitirá reintegrar a los productores el 40 por ciento -hasta 70 mil pesos- de las inversiones en bienes de capital que hayan sido financiadas con las líneas crediticias mencionadas.

Uno de los asistentes al taller fue Javier Díaz, técnico de un establecimiento ganadero ubicado en la zona Centro. Explicó que “conocimos la línea de financiamiento a través de los técnicos del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu. Nos interesa formular un proyecto, estamos haciendo cría vacuna y ovina, tenemos cabaña ovina también y usamos bastante forraje. La idea es ver qué tipo de proyecto es el más adecuado para recibir el crédito, creo que la línea es accesible y no hay que desaprovechar la oportunidad”.

 

Características de las líneas

Recientemente el gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, anunció que se destinarán 10 millones de pesos para el otorgamiento de créditos para el sector ganadero.

El financiamiento podrá destinarse a la cría de ganado (retención de vientres, inversiones prediales, insumos veterinarios, alimentos para suplementación y mejora genética); engordes (inversiones prediales, adquisición de animales para engorde, alimentos); forrajes (sistematización y riego, insumos y maquinarias); elaboración de subproductos (inversiones prediales, insumos veterinarios, alimentos para suplementación, mejora genética).

En el caso del sector frutícola, están disponibles otros 10 millones de pesos para otorgar créditos que podrán destinarse a la comercialización mediante el pre financiamiento de envases y servicios de empaque y frío; infraestructura y equipamiento para producción, cosecha y poscosecha, y reconversión productiva hacia otras variedades y/o especies, como por ejemplo frutos secos.

La información completa de las dos líneas crediticias se encuentra publicada en la página web www.cpymeadeneu.com.ar, en los links “Impulso a la Producción Ganadera y su Cadena de Valor” e “Impulso a la Producción, Comercialización y Reconversión Frutícola”.