Capacitan en la atención integral de la salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunica que el programa de Salud Sexual y Reproductiva realiza diversas actividades con el objetivo de lograr una atención de salud integral de todas las personas sin distinciones, ni discriminaciones por razones de género.

La jefa del departamento Salud Sexual y Reproductiva, Cecilia Maisler, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud (APS) informó que el 18 de agosto se desarrolló una capacitación sobre derechos en salud sexual y reproductiva, abordando como tema central la diversidad sexual, el modelo de atención de salud, y los conceptos de HIV-Sida y ITS.

Participación cerca de 40 agentes de distintas áreas como la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JuCAID) las subsecretarías de Familia y de Desarrollo Social, el comité de emergencia de Plaza Huincul y los bomberos. Se desarrolló en la dirección regional de Gestión Social de la ciudad de Plaza Huincul. El dictado estuvo a cargo de Cecilia Maisler y Fabiana Garavaglia. Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social participó la secretaria privada, Sonia Romero.

“El fin de estas formaciones es que cada uno pueda reconocer nuestros derechos en materia de salud sexual y reproductiva, así como también identificar situaciones en las que son vulnerados, con el fin de buscar estrategias para lograr su cumplimiento” explicó Maisler y detalló que los otros temas que se desarrollaron fueron identidades diversas, donde se abordan las políticas inclusivas y el marco normativo; y anticoncepción, donde se revisan mitos, prejuicios y conceptos erróneos a través de actividades lúdicas.

Más acciones

El programa de Salud Sexual y Reproductiva junto a la dirección provincial de diversidad del Neuquén y el hospital Castro Rendón desarrollarán una jornada provincial de atención de salud de personas trans el 25 de agosto en el auditorio del Consejo Provincial de Educación, ubicado en Colón y Belgrano de la ciudad de Neuquén, de 8 a 16.

La jornada está dirigida a los equipos interdisciplinarios de Salud, que incluyen médicos, pediatras, psicólogos y enfermeros, entre otros especialistas. También se invita a participar a organizaciones LGBTI (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales).

Para inscribirse hay que enviar nombre, apellido, DNI y profesión o función a la dirección de correo electrónicoprog.saludsexualyreproductiva@gmail.com