Capacitan en la aplicación del protocolo único de intervención ante casos de violencia familiar

Esta mañana se concretó un nuevo encuentro entre referentes de los mandos medios de los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Justicia, Educación, Salud, Ciudadanía y policía de la provincia para abordar la aplicación del protocolo único de intervención ante casos de violencia familiar.

La iniciativa forma parte del plan de capacitación provincial que lleva adelante la comisión interinstitucional para la aplicación de leyes provinciales Nº 2785 -de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar- y 2786 -de Protección Integral  para  Prevenir, Sancionar  y  Erradicar  la  Violencia  contra  las  Mujeres-.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz explicó que el objetivo de la jornada es capacitar al personal en el protocolo único de intervención “que intenta llevar a la práctica la articulación de estos organismos en función de la realidad cotidiana que abordan; determina responsabilidades y acciones sin dejar de ver especificidades para cada uno de los actores que intervienen a la hora de abordar un caso”.

El ministro destacó el trabajo realizado que devino en este documento, y argumentó que “más allá de la ley, este protocolo es la real aplicación, una herramienta concreta para llevarla a cabo; de ahí la relevancia que todos participen en estas jornadas y se apropien del protocolo en beneficio para la comunidad”.

En esta línea de trabajo, la comisión interinstitucional lleva adelante las capacitaciones que convocan a los efectores que de cada barrio, los mandos medios ministeriales, y en breve, tal lo anunció el ministro Alcaraz “se hará prontamente con ministros y subsecretarios”.

“La idea es no sólo bajar su instructivo, sino también analizar y concretar la real aplicación con los actores y en la realidad particular que cada uno de ellos tiene día a día”, concluyó.

El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el auditorio de Casa de Gobierno, con la participación de más de 50 asistentes entre policías y referentes de los ministerios mencionados. Particularmente se destacó la participación de la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, juezas de familias, fiscalías y defensorías.