Capacitan en el protocolo único de intervención ante casos de violencia familiar

El primer taller de este año para la aplicación del Protocolo Único de Intervención en Violencia Familiar se realizó esta mañana en la comisión vecinal del barrio Almafuerte. Los talleres se concretan en el marco de la ley Nº 2785 y los destinatarios de la actividad de hoy fueron trabajadores y referentes de Salud, Policía, Desarrollo Social, Centro de Atención a la Víctima de Delito (Cavd) y Educación.

Los talleres, que constan de una parte teórica y una práctica, tienen como finalidad promover la aplicación del Protocolo Único para garantizar la atención integral con criterio de simultaneidad, evitando la multi-intervención y revictimización de las personas que padecen violencia familiar. Se llevarán a cabo por un equipo conformado por el Poder Ejecutivo y el Judicial.

La autoridad de aplicación de dichas normas es el ministerio de Ciudadanía, a cargo de Gustavo Alcaraz. El ministro encabezó la apertura de la actividad y señaló que “la relevancia de contar con un protocolo único es no pisarse con las acciones, acompañar a la víctima como corresponde y entender que cada organismo tiene su campo de acción y su accionar; necesitamos articularlos de manera única”.

La  Comisión Interinstitucional para la Implementación de las Leyes Nº 2785 y 2786, Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, y ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres respectivamente, es la encargada de llevar a cabo los talleres destinados a agentes públicos que desempeñan sus funciones en los distintos barrios de la ciudad del Neuquén.

El ministro Alcaraz destacó la importancia de estar cerca de los actores que tratan la temática de la violencia porque “son quienes están cerca de las situaciones, conocen la problemática y nos ayudan a rediseñar la política pública”. Al mismo tiempo, explicó que “la intención de estas capacitaciones es que cada comisión vecinal, en cada comunidad, se pueda apropiar de estas herramientas”.