Capacitan en derechos de propiedad intelectual

La actividad se realizará el 31 de octubre y el 1º de noviembre en Neuquén capital, organizada por el Centro PyME-Adeneu y el Programa Sumar Valor del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Está dirigida a personal de oficinas de vinculación y transferencia, investigadores, empresarios y emprendedores.Neuquén será sede, los días 31 de octubre y 1º de noviembre próximos, de las Primeras Jornadas de Capacitación en Derechos de Propiedad Intelectual, organizadas por el Centro PyME-Adeneu junto con el Programa Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica (Programa Sumar Valor) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El objetivo general de la actividad es concientizar sobre la importancia de generar y desarrollar capacidades de gestión en propiedad intelectual, la difusión de la información de las tecnologías patentadas y la transferencia de tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En particular, se apunta a promover la protección y/o transferencia de los resultados innovadores producto de la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en las diferentes ramas de la actividad científico-tecnológica y/o productiva, sobre la base de un uso estratégico de los derechos de propiedad intelectual.

Los disertantes serán Patricio Paludi (área de Transferencia y Propiedad Intelectual del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Diego Reyes (Fundación Fundatec Bahía Blanca) y Alberto Villalobos (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

La capacitación está dirigida a personal de oficinas de vinculación y transferencia, investigadores, empresarios y emprendedores. La entrada es gratuita, pero se solicita que los interesados se inscriban previamente.

Quienes deseen obtener más información o inscribirse deberán comunicarse con el coordinador de Capacitación del Centro PyME-Adeneu, Martín Díaz Colodrero, al (0299) 4485553 o escribir a info@cpymeadeneu.com.ar

Programa

Las actividades se desarrollarán durante dos días, de 8.45 a 18.30. El miércoles 31, por la mañana, se brindará una charla sobre contenidos básicos del Sistema de Propiedad Intelectual (derecho de autor y conexos, derechos de propiedad industrial, sistemas sui generis de protección. Protección de la información bajo confidencialidad. Software. Contratos de licencias).

Por la tarde se realizará una charla sobre Derecho de Patentes (Qué es una patente. Prohibiciones. Prioridad Internacional. Redacción de patentes. Reivindicaciones). Luego habrá un taller práctico sobre búsqueda de información tecnológica, estado del arte y búsqueda de patentes.

El jueves se dictarán charlas sobre Derecho de marcas (lineamientos generales) y Trámite administrativo de registro ante los organismos competentes: dirección nacional de Derecho de Autor (DNDA) y entes colaboradores y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Por la tarde continuará el taller práctico y se abordarán los siguientes temas:

Titularidad de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito académico – universitario – laboral y empresarial – Relación de dependencia. Instrumentos de financiación disponibles para la presentación de solicitudes de patentes: los ANR. Patentes: modo de presentación, sistema de ventanilla permanente. Requisitos y lineamientos generales del trámite.