Capacitan en abordajes y herramientas sobre consumos problemáticos

Con la presencia de autoridades provinciales y unos 293 inscriptos dependientes de la subsecretaría de Familia, comenzó el lunes 3 de mayo por plataforma zoom, la capacitación “Consumos problemáticos: “Sensibilización y Herramientas para el abordaje”.

La propuesta surgió a raíz de un acta acuerdo entre la subsecretaría de Seguridad y la subsecretaría de Familia, que tiene por objetivo brindar herramientas de abordaje en relación a los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, a los equipos de los distintos hogares de niños, niñas, adolescentes y otros dispositivos provinciales que trabajan con niñeces y adolescencias.

En nuestro país “el consumo problemático de sustancias psicoactivas, forma parte de una realidad compleja que nos interpela, desafía y compromete como sociedad. No alcanza una sola mirada para comprender y abordar esta problemática, ya que son múltiples los factores que se ven involucrados en ella”, fundamenta el proyecto elaborado por equipos técnicos de las subsecretarías de Familia y Seguridad.

En este marco teórico, el primer encuentro se centró en sensibilizar a los diversos participantes, partiendo desde la conceptualización de la prevención desde la dimensión de seguridad, continuando con el desarrollo del marco legal, niveles de consumo y des estigmatización de la problemática, para concluir en el abordaje integral de los consumos problemáticos a partir de un modelo multidimensional.

Participaron en la apertura de la capacitación la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez.

Al respecto, Audisio explicó la necesidad de contar con estas herramientas de formación ya que “surge ante una necesidad del trabajo en el terreno. Como estado debemos brindarle la mejor calidad de vida a los adolescentes que se encuentran en los dispositivos de cuidado formal; si llegamos antes como estado, si logramos trabajar entendiendo cuáles son los derechos de nuestros adolescentes, vamos a tener ciudadanos que puedan disfrutar de una calidad de vida como se merecen en su adultez”. Asimismo, celebró el trabajo conjunto con la subsecretaría de Seguridad. “Esta es una tarea conjunta de responsabilidad y corresponsabilidad de las áreas de gobierno y tenemos que seguir en este camino. La ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es tarea de todos y todas” concluyó.

Por su parte, la ministra Merlo celebró la iniciativa ya que permitirá contar con instrumentos para ser aplicados en el trabajo diario, lo que implicará “sembrar una semilla para mejorar el presente y el futuro de niños y niñas y juventudes. “Este espacio de formación es más que oportuno. Estamos transitando una pandemia, ya con efectos de una pos pandemia, que golpea fuertemente el entramado social, así que todas las herramientas con las que contemos para acompañar a los distintos grupos etarios, es fundamental”, acotó.

La propuesta contará con dos encuentros más con modalidad virtual, contando con el soporte académico de la plataforma educativa Kumen, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.