Capacitan al personal de los Centros de Cuidados Infantiles de la capital neuquina

Se dictarán durante todo este mes y los primeros días de diciembre, para todas las docentes que tienen a su cargo el cuidado de niños que concurren a los trece Centros de Cuidados Infantiles con que cuenta la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Desarrollo Social informó que durante noviembre continuará con el dictado de la capacitación denominada “Aportes tendientes a promover y cuidar la salud de los niños: una mirada desde la salud y la educación”, destinada a las educadoras que tienen a su cargo el cuidado de niños en los trece Centros de Cuidados Infantiles (CCI) que funcionan en la ciudad de Neuquén y que dependen del organismo provincial.

El cronograma de capacitación para el mes de noviembre se iniciará el lunes 12 en el CCI Ruca Cayún del barrio Villa Ceferino; el 19 en el CCI Hue Quiñé del barrio San Lorenzo Sur y culmina en el CCI Los Pumitas del barrio Los Pumas el 3 de diciembre. El objetivo es brindar mejores herramientas en temáticas pertinentes a un adecuado tratamiento de los menores en situación de vulnerabilidad.

Los cursos estarán a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias del Ambiente y del Instituto de Formación Docente Nº 6, según fuera establecido mediante la rúbrica de un convenio para desarrollar acciones conjuntas de capacitación y formación realizado por las instituciones en el mes de mayo, y cuya coordinación se realiza mediante de la Supervisión Técnico-pedagógica de los CCI.

El objetivo del proyecto, que abarca la capacitación de 77 educadoras, es abordar diferentes temáticas inherentes al cuidado de los niños comprendidos entre los 45 días y los 4 años de edad y sus familias, que concurren a los CCI en sus distintas instancias. Asimismo, se procura fortalecer y mejorar las capacidades de las educadoras y contribuir a la calidad del cuidado de los menores.

Los contenidos abordados por los capacitadores serán: “Declaraciones de los derechos de los niños”, “Aspectos generales del crecimiento y desarrollo de niños/as sanos. El entorno: elementos que favorecen y obstaculizan el desarrollo infantil”, “El juego y las propuestas lúdicas en la constitución del esquema corporal”, “Importancia de los controles de salud: para qué, cuáles, cuando y donde. Esquema de vacunación. Lactancia materna” y “Violencia familiar e infantil. Identificación de situaciones de riesgo y maltrato”, entre otros.