Capacitan a promotoras de salud

Capacitan a promotoras de salud

marzo 27, 2012

La reunión se realizó en el auditorio del edificio de Salud del CAM. Las temáticas abordadas fueron el Calendario Nacional de Vacunación y la prevención del cáncer de cuello de útero.

Esta mañana, en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital, se realizó una actividad de capacitación destinada especialmente a las promotoras de salud de la zona sanitaria Metropolitana. Las temáticas abordadas fueron el Calendario Nacional de Vacunación y la prevención del cáncer de cuello de útero.

La capacitación fue organizada por la Unidad de Gestión Provincial (UGP) del programa Remediar más Redes y el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud.

Las promotoras de salud surgieron en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Red de Atención Ambulatoria de la zona sanitaria Metropolitana. Para ello, un grupo de alrededor de 15 personas se perfeccionaron para visitar los domicilios de la ciudad de Neuquén y realizar una nominalización de la población en base a una encuesta sobre el riesgo cardiovascular.

A partir de la información relevada se trabaja en la conformación de una base de datos para que el equipo de salud pueda ordenar la demanda y mejorar la accesibilidad.

La coordinadora de la UGP, María Laura Monteverde, explicó que las promotoras comenzaron su tarea en marzo del año pasado encuestando a la población mayor de seis años. Dicha encuesta está orientada al “riesgo cardiovascular”, y agregó que “la propuesta para este año es ampliar la encuesta a toda la población, lo que significa incluir a los menores de seis años, para lo que agregamos algunas preguntas relacionadas con la vacunación y la prevención del cáncer de cuello uterino”.

El calendario de vacunación ha sido fortalecido en los últimos años y contiene 16 vacunas gratuitas y obligatorias. Las dos últimas incorporaciones son la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la vacuna contra el neumococo.

Las promotoras de salud del proyecto de Fortalecimiento de la Red de Atención Ambulatoria de la zona sanitaria Metropolitana ya han registrado a unas 14.700 personas.