Capacitan a productores y comunidades de Zapala y zona centro

Con un seminario de capacitación para dirigentes, el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que lleva adelante la provincia, abordó un amplio abanico de temas en Zapala. Se trata de un trabajo que realizaron de manera conjunta los ministerios de Producción y Turismo, y de Gobierno y Justicia, y que se irá extendiendo.

Libros obligatorios, órganos de administración, cómo labrar debidamente un acta, y cómo realizar una exitosa convocatoria a asamblea, fueron -entre otros- los puntos sobre los que transcurrió este encuentro al que asistieron representantes de los productores nucleados en las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) y de las comunidades mapuche, tanto de Zapala como de localidades y parajes cercanos.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, destacó que “esta iniciativa surgió de un trabajo conjunto, de una necesidad, de un pedido de las asociaciones para poder cumplir con sus objetivos, y para que los papeles dejen de ser un obstáculo y se conviertan en un camino hacia las soluciones”.

“Muchas veces las distancias no tienen que ver sólo con los kilómetros, sino con la necesidad de conocernos, vincularnos y estrechar lazos”, sostuvo y acotó que “es importante que las ONGs cultiven este diálogo cotidiano con la dirección de Personas Jurídicas, para que cuando tengan que hacer una asamblea o modificar el Estatuto, sepan que sus pasos son firmes”.

Prezzoli sostuvo que “esta no tiene que ser la primera ni la última jornada; necesitamos que nos ayuden a compartir la experiencia y a convocar a otras instituciones”, y subrayó que “el gobernador Omar Gutiérrez dio precisas instrucciones de llevar adelante un gobierno con la gente, y con trabajo en el terreno”.

También se refirió al Programa la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, quien señaló que “el de las organizaciones intermedias (que también incluye a clubes y otras asociaciones) es un trabajo de mucho sacrificio”. Y, tras expresar sus deseos de que este fortalecimiento les otorgue nuevas herramientas, celebró que “la mirada del gobierno provincial, en algunas de sus estructuras, tenga por objetivo no solamente fortalecer a las instituciones, sino también asistir a este proceso de fortalecimiento. Estamos a disposición para acompañarlos desde la municipalidad”.

A su turno, el director provincial de Emprendimientos Productivos, Hernán Ingelmo, destacó que “existen cuestiones contables que son muy importantes”, y agregó que “hay mucha capacidad instalada en las asociaciones, pero la idea es que (los dirigentes) puedan decirnos en qué tienen problemas, para poder ayudarlos. Queremos mantener el contacto permanente con las organizaciones, para trabajar sobre el tema administrativo y capacitar, además, en las comercializaciones”.

Entre los dirigentes estaba el inal lonco de la comunidad mapuche Cayulef, Cristian Lucero, quien dijo que se sumó al encuentro para asesorarse y “poder brindarle apoyo a la comunidad”.

“Nosotros manejamos libros de actas y libros de contaduría que son bastante complejos; hay algunas cosas que a veces nos cuestan, y como siempre decimos, es bueno acercarse a personas que nos pueden ayudar o asesorar un poco más, y sacar provecho de todo esto”, dijo y enfatizó: “Quiero aprender algo nuevo”.

Otra de las presentes fue la tesorera de la comunidad mapuche Millaqueo, Delia Catalán, quien destacó: “Esperamos tener más herramientas para ayudar a la comunidad, al lonco, a la comisión y hacer bien las cosas para los vecinos”.

De la capacitación que se realizó el viernes también participaron la directora provincial de Personas Jurídicas, Rosana Malianni; el presidente de la comisión de fomento de Quili Malal, Claudio Sáez; el presidente de la comisión de fomento de Los Catutos, Sergio Quinchao; los diputados provinciales Carlos Koopmann y Ramón Soto; el director provincial de Vinculación Comunitaria, Pablo Prost; el delegado de la subsecretaría de Trabajo, Nicolás Sepúlveda; el secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad de Zapala, Daniel Calabró; los concejales de esta ciudad Marisa Muñoz, Paola Luna y Jorge Crivani; y  concejales de Mariano Moreno, entre  otras autoridades de la zona Centro.

Seminario de capacitación que brindó el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones no Gubernamentales.