Capacitan a personal del CEF Nº 1

Capacitan a personal del CEF Nº 1

mayo 13, 2009

Defensa Civil ofreció hoy una charla sobre “Cómo elaborar un plan de evacuación”. Estuvo destinada a personal docente y auxiliares administrativos del establecimiento.

El curso contó con la presencia de más de medio centenar de participantes.

Personal de la dirección provincial de Defensa Civil brindó esta mañana, en instalaciones del Centro de Educación Física Nº 1 de la capital neuquina, una capacitación sobre “Cómo elaborar un plan de evacuación”, destinado a personal docente y auxiliares administrativos de ese establecimiento.

La disertación, que estuvo a cargo de la directora general del organismo, Silvia Albrechts y del jefe del departamento de Fenómenos Hidrometeorológicos, Gabriel Rambado, contó con la presencia de más de medio centenar de participantes, quienes se mostraron sumamente interesados en cómo actuar en casos de emergencias.

“La implementación de un plan de evacuación previamente consensuado entre quienes habitualmente utilizan esas instalaciones, nos permite ahorrar un valioso tiempo cuando se presenta una contingencia”, explicó Albrechts. “El objetivo de Defensa Civil es capacitar al personal de escuelas, edificios públicos y privados para que ellos elaboren su propio plan y respondan con aciertos si deben actuar ante una emergencia”, agregó.

La funcionaria comentó además que “en el caso de los establecimientos educativos existen dos componentes que los tornan particulares. Uno de ellos abarca las cuestiones edilicias (distribución de las aulas, ubicación de medios de salida, etc.) y el otro se encuentra representado por el componente humano con sus características (cantidad, proporción adultos-niños, capacidad motora, etc.). La combinación e interacción de ambos determina el hecho de que no existan dos establecimientos iguales. Por eso el plan de evacuación a generar debe responder a las particularidades de cada lugar”.

Entre los temas tratados durante la disertación se destacaron los puntos de encuentro, las rutas de escape, los sistemas de alarma y distribución de roles, entre otros. Tras la capacitación, los participantes deberán elaborar en un corto plazo un plan de evacuación y en dos meses, aproximadamente, se realizará un simulacro para evaluar resultados.