Capacitan a personal de Salud en primeros auxilios y RCP

La apertura del curso se realizó ayer lunes en el auditorio del CAM. El segundo grupo lo hará el viernes 4 de abril; y el tercer grupo el lunes 7. La capacitación es intensiva con modalidad teórico práctica.

El ministerio de Salud, a través de la dirección de Salud Ocupacional conjuntamente con el equipo del Departamento de Emergencias Sanitarias y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), comenzó a dictar el curso de primeros auxilios y reanimación cardiovascular aplicada a niños y adultos, destinado al personal del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La apertura del curso se realizó ayer lunes en el auditorio del CAM y constará de tres jornadas. La dirección de la actividad está a cargo de Miriam Gozalvez, directora de Salud Ocupacional, quien manifestó que “la idea es conservar estos espacios de intercambio y capacitaciones, y tratar de ampliar conocimientos y abordar las necesidades que ustedes tienen”.

Informó que “este año comenzamos con los cursos de primeros auxilios y es muy importante para la vida diaria tener estos conocimientos, porque alguna vez alguno de nosotros puede necesitarlo y vamos a saber cómo desenvolvernos”.

Los coordinadores del grupo son los médicos Graciela Lizárraga y Ricardo Quiroga, integrantes de la dirección de Salud Ocupacional del ministerio de Salud; conjuntamente con el equipo del Departamento de Emergencias Sanitarias y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), a cargo de Luciana Ortiz Luna.

En su oportunidad, Quiroga expresó que “la iniciativa surge sobre temas puntuales que interesan. El año pasado se dictó un curso de adicciones y alcoholismo y a raíz de la inquietud de los propios agentes se organizó el de RCP y primeros auxilios”.

“Estamos muy contentos porque superó las expectativas, y la idea es que la mayoría de los compañeros que se desempeñan en diversas áreas del CAM lo puedan realizar, somos salud y debemos saber qué hacer”, dijo Quiroga.

Por su parte, Ortiz Luna explicó que “saber RCP más que importante lo consideramos vital, porque toda persona de salud tiene la obligación de saber qué hacer frente a cualquier situación de emergencia, casi viene implícito en su rol. Más allá de la función que cumpla o del trabajo que esté haciendo en salud, tiene que saber qué hacer porque somos el ejemplo para el resto de la sociedad”.

Asimismo, manifestó que “estamos muy contentos por esta iniciativa, y por poder compartir estos conceptos para que cualquier agente de salud sea promotor de esta formación para el resto de la comunidad, porque cuando pasa una emergencia no podemos no responder”.

El curso es intensivo, con una modalidad teórico práctica de tres horas de duración, con entrega de certificado de asistencia a la capacitación. Durante todo el año se continuarán dictando cursos y capaciones al personal de la cartera.

Desde la organización, para un mejor funcionamiento, formaron tres grupos de aproximadamente 60 personas. El primer grupo recibió la capacitación ayer lunes; el segundo grupo lo hará el viernes 4 de abril; y el tercer grupo el lunes 7 de abril.